El próximo 27 de septiembre se reanuda la iniciativa de las tertulias filosóficas seguntinas. Así, y con una periodicidad mensual a partir de esa fecha,  la profesora de Filosofía del instituto Martín Vázquez de Arce, Gema Rodríguez, organiza una reunión de carácter filosófico bajo el rótulo “Todo fluye: tertulia filosófica”. La cita será, un viernes al mes, de 18:00 a 20:00 horas, en la librería Rayuela.

Vuelven las tertulias filosóficas seguntinas
La próxima, y primera de la temporada, tendrá lugar el próximo día 27 de septiembre, viernes, en la Librería Rayuela, entre las 18 y las 20 horas de la tarde.

Pese a que el gran público piensa que son lugar para eruditos,  nada más lejos del propósito de esta tertulia, a la que la temporada pasada acudieron personas de todas las edades y con diversidad de perspectivas e intereses. “Una comunidad de diálogo elabora un problema en conjunto, tratando de conjugar las diferentes posiciones para esclarecer los puntos fuertes del debate y, con ello, llegar, si el diálogo fluye y lo permite, a una serie de conclusiones y/o supuestos de pensamiento”, resume Rodríguez.

Cada tertulia es diferente. Las posturas se conjugan, se enfrentan o se complementan con la ayuda de los fragmentos filosóficos seleccionados por la moderadora que ofrecen las tesis fundamentales para guiar la charla. Igualmente, las cuestiones planteadas por la moderadora permiten reorganizar falacias, corregir errores discursivos o reformular en términos filosóficos las dudas planteadas por los asistentes.

De este modo, la tertulia filosófica se plantea como un espacio de intercambio abierto de posiciones respecto al tema planteado, siempre desde el respeto a la diferencia. Así, en el transcurso de una tertulia, poniendo en marcha esa práctica necesaria y esencial del ser humano que es hablar con los otros, los participantes encuentran un lugar en medio de la comunidad y con la comunidad.

Con antelación a cada convocatoria, la moderadora hace llegar, por mail, a los interesados,  los textos que selecciona para debatir en la siguiente reunión. Por supuesto, siempre son bienvenidas las propuestas de los participantes. El propósito de la reunión es enriquecerse con las opiniones de todos y llegar a un mayor conocimiento de los temas propuestos desde una perspectiva crítica, constructiva y filosófica. Es deseable que los temas de los debates sean consensuados por los participantes y, en todo caso, elegidos de manera democrática de entre un listado de propuestas que pone sobre el tapete y coordina la moderadora.

Los interesados pueden enviar un correo electrónico a la dirección tertuliafilos@gmail.com o llamar al 625 926 154  si desean participar o simplemente seguir recibiendo información. Las tertulias son una iniciativa del Departamento de Filosofía del IES Martín Vázquez, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sigüenza.