sábado, 20 diciembre 2025
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Guadalajara Breves

VOX solicita una reforma integral del parque Villa Plana para “frenar la pérdida de la biodiversidad y hacerlo más atractivo a los guadalajareños”

Por Liberal de Castilla
miércoles, 20 de julio de 2022
en Guadalajara Breves
Tiempo de lectura: 2 minutos
0 0
0
Antonio de Miguel

Antonio de Miguel

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo
Antonio de Miguel
Antonio de Miguel

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Guadalajara quiere “revitalizar y dar un impulso” al parque Viña Plana de la ciudad, ubicado en los alrededores de la ‘Ciudad de la Raqueta’, en dos sectores de la calle Victoria Kent. Así lo ha manifestado este miércoles el portavoz de la formación en el Consistorio alcarreño, Antonio de Miguel, quien ha asegurado que este parque “es uno de los muchos ejemplos de zonas verdes no planificadas para conservar la biodiversidad en la ciudad”.

En una rueda de prensa para anunciar la moción que VOX ha registrado para el pleno de este mes de julio, De Miguel ha explicado que el parque Viña Plana “presenta una mala relación con el agua por tener una orografía complicada. Tiene desnivel en una gran parte y, además, está compuesto de un olivar, sin cubierta vegetal con posibilidades de albergar biodiversidad”.

Por ello, VOX va a solicitar “diseñar en este parque una serie de tapias y setos cubriendo el desnivel, para, por un lado, ayudar en el control de la erosión tanto hídrica como eólica que permita hacer frente a la pérdida de biodiversidad y aumentar las especies autóctonas de animales y vegetales. Y, por otro, desarrollar lugares naturales más atractivos y con mayor calidad de vida, con los que se reduzca la contaminación, aumentando las zonas de sombra y de contacto directo con la naturaleza”.

Paralelamente a esta acción de recuperación del parque, el Grupo VOX plantea también una propuesta educativa: “Pedimos que se desarrollen una serie de actividades de sensibilización ambiental, educativas y participación activa, de acción y transformación que se centren en nuestros menores, con el  objetivo de ofrecerles una experiencia natural urbana donde se les pueda brindar un espacio de especial interés para acercales a nuestra naturaleza”, ha explicado Antonio de Miguel.

“Conectar a los vecinos con la naturaleza de la ciudad”

En esta línea, Antonio de Miguel ha recordado que “uno de los desafíos que nos marcamos en el Grupo Municipal VOX es el de conectar a los guadalajareños con la naturaleza de la ciudad, además de potenciar y conservar su biodiversidad”, añadiendo que “los ecosistemas de la ciudad están muy fragmentados y deteriorados, sin apenas vida. Se va perdiendo año tras año. Por ello debemos cuidar, conservar y recuperar esta biodiversidad en Guadalajara”.

Según De Miguel, “esta propuesta aumentaría la calidad de vida de Guadalajara. En concreto, en este parque urge crear una serie de mecanismos para, por un lado potenciar la infiltración de agua para aminorar la escorrentía de agua y, de esa forma aumentar la humedad en la tierra. Y, por otro lado, también urge crear cubiertas por setos y tapias de biodiversidad que potenciarán ésta capacidad y aumentará considerablemente la biodiversidad y la afluencia de animales beneficiosos.  Debemos aprovechar pequeños espacios y rincones que posee el parque para crear biodiversidad funcional. Los setos vegetales son auténticas reservas de una biodiversidad”, ha puntualizado.

En definitiva, y según ha subrayado De Miguel, “con esta moción intentamos demostrar que, mediante pequeñas actuaciones puntuales de restauración natural, se puede contribuir a disminuir los efectos de las pérdidas de biodiversidad en Guadalajara”.

Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
El Supremo ratifica la nulidad de la ampliación de protección a los terrenos del ATC de Villar de Cañas

Nueva sesión divulgativa sobre el ATC de Villar de Cañas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Liberal de Castilla

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com