Este jueves, 5 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Voluntariado. Se trata de una fecha especial que destaca una de las facetas del ser humano más generosas y desinteresadas.

Voluntariado, el alma de la solidaridad
Alberto Rojo

Ser voluntario es una experiencia que todo ser humano debería probar al menos alguna vez en su vida, que debería cultivarse desde la infancia en acciones vinculadas a mejorar nuestro entorno o a quienes residen en él. Y debería cultivarse porque el voluntariado es de las pocas acciones que posibilita, en un mismo gesto, hacer más grande a quien lo realiza y, también, a quien lo recibe. No en vano, personas excepcionales que dedican su vida a ayudar a los demás afirman siempre que quienes más reciben son ellos mismos y que sienten una gran satisfacción con cada paso andado.

¿Qué cualidades son inherentes al voluntariado? No son pocas. De hecho, son esenciales en cualquier actividad grupal que quiera convertirse en un éxito. Algunas de ellas son la colaboración, la empatía, el amor, la sensibilidad, el compromiso, la diversidad, el altruismo, la protección, el respeto, la comprensión o la generosidad. Un voluntario acaba disfrutando de una mente más abierta, una perspectiva más flexible de otras realidades y otras personas y un perfil más tolerante hacia lo diferente, provenga de donde provenga.

Por ese motivo, hoy quiero agradecer la importante labor y el valor que todos los voluntarios y voluntarias aportan a la sociedad actual, porque cada uno de sus pequeños gestos son, en suma, una gran acción social que mueve el mundo.

Hoy es el día de celebrar el regalo que todos los voluntarios realizan a la sociedad con cada una de sus iniciativas, sean de la índole que sean, en lo próximo, en lo lejano, aportando un minuto de su tiempo o toda una vida. No permitamos, de hecho, que se compare o se menosprecie a los voluntarios de unas acciones con los de otras ya que todas ellas merecen nuestro respeto y consideración.

Guadalajara es, históricamente, una tierra de personas con alma generosa. No podía ser menos en materia de voluntariado. Cerca del 7% de nuestra población colabora como voluntario. El objetivo, en un día como este, no podía ser otro que el de rendirles homenaje y el de decirles que son un ejemplo a seguir para el resto de la sociedad. Gracias por dar tanto sin recibir nada (o todo) a cambio.

Feliz Día Internacional del Voluntariado.

Alberto Rojo Blas. Alcalde de Guadalajara

 
Comparte esta noticia: