Villar de Cañas asiste a la II Feria Nacional para la Repoblación de la España Vaciada
En la imagen, Izda. Alejandro Pernías Ábalos (Despoblación) y Dcha. José Fraile Fariñas (Cultura).

Los concejales de Despoblación y de Cultura, así como vecinos de Villar de Cañas acudieron el pasado sábado, día 9, a la Feria PRESURA, en Soria (III Feria Nacional para la Repoblación de la España Vaciada).

El concejal Contra la Despoblación y para el Mundo Rural, Alejandro Pernías Ábalos, destacó la relevancia de citas como ésta, porque ayudan a visibilizar un problema que ocupa gran parte del tiempo de la tarea de los pequeños municipios de Cuenca desde hace ya varios años:

“Que cada vez viva menos gente en nuestros pueblos genera que haya menos negocios y servicios, lo que hace, al mismo tiempo, que haya menos gente. Un círculo vicioso del que es posible salir.

PRESURA da visibilidad al problema, pero también a las soluciones. Todas ellas deben pasar por poner en valor lo que tenemos, mucho o poco, pero es nuestro, de cada pueblo, de cada casa. Los municipios, en solitario, no podemos tomar medidas eficaces, se necesitan acciones en marcos más amplios.

La riqueza turística, gastronómica, cultural e industrial de un pueblo redunda en su comarca y en su provincia. No podemos permitirnos perder trenes que pasan una sola vez en la vida, ni hacer de cuestiones técnicas y de interés nacional debates populistas. Cualquier oportunidad beneficia a todos y debemos trabajar por aprovecharla para evitar que la sangría de la despoblación acabe con nuestra tierra.

Si ponemos en valor lo que tenemos, comprando en las tiendas o en los bares del pueblo, podremos mantenerlos vivos para nuestros hijos y nietos.”