Enmarcado en los actos religiosos del III Centenario del Milagro y Año Jubilar de la Luz, el próximo miércoles 6 de diciembre, se celebrará una Vigilia dedicada a la Virgen de la Inmaculada. En el acto organizado por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz, esa tarde los leganitos y quienes quieran acompañarlos, compartirán un tiempo auténtico de oración pública, abriendo su corazón a la Inmaculada, para recibir las gracias que sus fieles esperan recibir. Un tiempo de oración por la Paz en el mundo.
Corriendo el año 1724 asolaba a los campos españoles una terrible plaga de langosta, acercándose a la Villa de Leganiel, los agricultores decidieron encomendarse y procesionar con la imagen del Santo Cristo de la Luz a los campos, desapareciendo al momento la plaga totalmente y librando la cosecha.
Desde entonces se nombró nuevo patrón del pueblo a la advocación del Santísimo Cristo de la Luz. Leganiel, municipio ubicado en la Alcarria conquense, es Villa tras el privilegio concedido por el entonces Príncipe Felipe el 21 de marzo de 1553.
El Obispado de Cuenca ha decretado con motivo de este tercer centenario un año jubilar que se extiende desde 1 de mayo del 2023 a 25 de mayo del 2024. La Hermandad ha creado una Comisión para organizar diversos actos culturales y religiosos a lo largo del año que culminarán con la misa de clausura el 26 de mayo de 2024.
Durante todo el año jubilar, se celebra una Misa el tercer sábado de cada mes a las 12:00 horas, a las que están también invitadas todas las parroquias de Cuenca para así ganar el jubileo.