Vídeo reportaje. La vida en Laguna del Marquesado y su Laguna
Cuando yo era crío no había juguetes ni había nada. La única diversión era irnos por ahí, al monte buscando nidos y cosas de esas y entonces pero, ahora, ahora se vive mejor. Hoy, los pueblos tienen sus comodidades como las puedes tener en la ciudad. No digo igual pero, bueno, sí. Entonces, aquí, ni había agua potable, ni había teléfono… de eso me acuerdo. O sea que, fíjate, ahora yo mismo estoy jubilado, pues tienes tú tienes tu coche, creo que se vive mejor. He estado con ganado siempre y, alguna vez, nos íbamos con los forestales al monte, a cortar leña, a limpiar montes pero, eso, no se te ocurra ahora porque, las cosas, han cambiado mucho. Te voy a decir una cosa: lo que antes estaba premiado, hoy, está totalmente prohibido y, yo, no digo que esté mal pero, es que, antes, hacíamos cosas que, hoy, si las hacemos, pues yo que sé, nos denunciarían o hasta nos meterían en la cárcel.
Vicente González, 71 años viviendo en Laguna del Marquesado y, en los últimos años, sorprendido por el cambio climático porque, quien le iba a decir que a mediados de noviembre iba a estar en mangas de camisa cuando, con 7 años de edad, lo recuerda bien, había nevazos de medio metro por estas mismas fechas. Vicente, como la gran mayoría de la gente que vive en el mundo rural, no avcaba de entender el proceso sufrido con las sucesivas leyes de montes y la ordenación del territorio. Asegura que, en lo concerniente al espacio geográfico, lo que antes era un premio, ¿ahora?, supone un castigo o una prohibición porque, a ver a quien se le ocurre irse a limpiar el monte, a cortar ramas secas por decir algo o a coger cándalos.
Entrevista realizada en la Laguna del Marquesado, formada por el arroyo del Soto, laguna con cierre travertínico similar a la del conjunto del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera o a la laguna de taravilla a la que visitamos recientemente.
