Representantes de Navalón, Fuentesclaras, Maria Ángeles López y Maria Ángeles Martínez

La charanga New Band, seguida de autoridades, damas de honor y todavía la reina de las fiestas, hacía lo que podía camino a la casa de la nueva reina, Irache Checa, que, antes del pregón, sería coronada como reina de las fiestas del Cristo de la Luz 2020 en el salón del Silo acondicionado, desde hace años, para usos múltiples. Allí, a la puerta de la calle, aprovechando un callejón sin salida, se hizo el tradicional convite y, a la hora marcada, como en procesión, tomamos el camino o mejor la carretera -que tenía que ser cortada en alguno de sus sentidos- hasta llegar al Silo en donde, Vicente Reyes, alcalde de Chillarón, recibió a las senadoras Carmen Torralba y Maria Ángeles López, a la delegada de la Junta de Comunidades, Maria Ángeles Martínez, y a alcaldes y concejales de núcleos de población cercanos a Chillarón como Jábaga, Navalón, Fuentesclaras, Palomera o Villar de Olalla.

Tras el acto de coronación de la nueva reina, Vicente Reyes tomó la palabra para agradecer el esfuerzo del pueblo y el de la Comisión de fiestas “por hacer realidad lo que, año tras año, celebramos en honor del Cristo de la Fe”.

En el centro de la imagen, Vicente Reyes, Adolfo Bodoque y Carmen Torralba

“No pensaba que volvería a pisar, como alcalde, este escenario pero, gracias a vosotros, a vuestro apoyo y a la confianza que habéis depositado en mí, estoy aquí con la misma ilusión o más, si cabe, para luchar por sacar adelante  proyectos de futuro como el del Silo, una obra que todavía muchos no entienden pero que, desde el Ayuntamiento, la vamos a sacar adelante porque estamos convencidos de que, el proyecto, va a significar un antes y un después en la vida del pueblo”, dijo Vicente Reyes añadiendo, después, que en la obra que se estaba ejecutando, trabajaban tres personas sacadas del paro.

El alcalde de Chillarón se emocionó cuando, a modo de mitin, recordó a los presentes que, la obra del Silo, seguía adelante gracias al apoyo de la Diputación Provincial y de la Junta de Cominidades: “y no me da vergüenza decirlo, no. Fui a la Diputación y me dio el presidente 120.000 euros. Y se lo agradezco. Que lo sepáis, el alcalde que no pide, ni es alcalde ni es ná”.

Vicente Reyes se refirió también al colegio. Un viejo proyecto que bien conoce la delegada provincial, María Ángeles Martínez, de su anterior etapa en Educación y Cultura. Por eso el alcalde, Vicente Reyes, dirigiéndose a ella, le dijo “ Mariángeles, por favor te lo pido, sabes la lucha que hemos tenido y voy a ir todos los días que haga falta hasta que me eches del despacho”.

Chillarón. Reina y damas.

Hay otro proyecto y, en él, “ya estamos en conversaciones con ADIF para que cedan las vías muertas en las que poder hacer un paseo, una conexión para dar salida al tráfico y poder aparcar”.

Con vivas al patrón, Eloy Martínez, nacido en Francia porque sus padres tuvieron que exiliarse, pronunció un emotivo pregón con el que se paseó por su infancia, sus recuerdos, sus estancias en Chillarón y por sus gentes al tiempo que subrayaba la importancia y la situación de un pueblo que va a más.

Tras el pregón, se proyectó un vídeo realizado por El Liberal de Castilla-Informaciones de Cuenca con el resumen del año en la vida del pueblo y actuó, por vez primera, el coro o la rondalla de Chillarón que interpretó temas del cancionero popular y otras, composición propia, teniendo como fondo a Chillarón.

Es el primer día de las fiestas en Honor al Cristo de la Luz que continúan hoy, viernes, y que seguirán, mañana sábado, con diversos actos y la procesión a partir de las 12 del mediodía.

Vídeo. Pasodoble a Chillarón