El viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, ha conocido hoy el desarrollo de los planes de empleo que se han puesto en marcha en los municipios de Yunquera y Torija con financiación del Gobierno regional.

plan-empleoyunquera2El viceconsejero ha mantenido un contacto con los trabajadores contratados a través de los planes extraordinarios de empleo y se ha interesado por los trabajos que están realizando para el desarrollo de sus respectivas localidades. En total, en la provincia de Guadalajara son más de 1.000 personas las que se han incorporado a estos planes. Todos estos trabajadores eran desempleados de larga duración que habían agotado ya su prestación y ahora gracias a esta iniciativa han conseguido una oportunidad de seis meses de empleo.

Durante su visita a los trabajadores de Yunquera, Francisco Rueda, acompañado por el acalde del municipio, José Luis González y por el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Daniel Viana, ha conversado con los trabajadores sobre su situación laboral y lo que estos planes han supuesto para ellos.

En total han sido 11 los desempleados que han sido contratados en Yunquera gracias al Plan Extraordinario por el Empleo, que ha permitido la puesta en marcha de cuatro proyectos relacionados con la conservación y mantenimiento del medio natural, urbanismo, mantenimiento de servicios públicos o infraestructuras viarias, con una subvención total de 58.500 euros.

El alcalde ha explicado al viceconsejero las necesidades de empleo del municipio y las propuestas que el Ayuntamiento quiere plantear de cara a nuevas iniciativas que en esta materia ponga en marcha el Gobierno regional.

En este sentido, el viceconsejero de Empleo ha recordado que “desde el Gobierno regional  estamos apostando por luchar decididamente contra el desempleo de larga duración”. Con este objetivo se impulsó el Plan Extraordinario por el Empleo, que en la provincia de Guadalajara ha supuesto una inversión superior a los 7,8 millones de euros. Francisco Rueda ha recordado que el Plan se refuerza con una nueva convocatoria que se va a resolver próximamente. Además, desde la Consejería se trabaja en otros programas como es el Garantía + 55, que nace con la intención de atender a desempleados de más de esa edad que perciben un subsidio.

En Torija, el Plan Extraordinario por el Empleo ha permitido la contratación de 24 trabajadores, 12 hombres y 12 mujeres, que con una financiación de 100.000 euros. Se han puesto en marcha una docena de proyectos que han permitido realiza tareas de mantenimiento en polígonos industriales, zona urbanas y pedanías, o trabajos de acondicionamiento en edificios públicos, así como reabrir la ludoteca infantil. El alcalde de Torija, Rubén García, ha acompañado al viceconsejero en su visita a algunos de estos proyectos para conocer cómo se han ejecutado y lo que han supuesto de mejora para el municipio y durante un encuentro que ha mantenido con los trabajadores.