El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Carlos Velázquez, ha denunciado hoy que Page ha comprometido 27 millones más para derivaciones a la sanidad privada de lo que presupuestó en el año 2018.

Velázquez denuncia que Page ha comprometido 27 millones más para derivaciones a la sanidad privada de lo que presupuestó en 2018
Indica que, con Page, somos la segunda región con peores listas de espera quirúrgicas, donde más se incrementan las agresiones a profesionales sanitarios, y donde no se ha recuperado la carrera profesional

Así se ha pronunciado el portavoz popular, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales, dentro del Debate General relativo a las derivaciones a la sanidad privada durante el pasado ejercicio.

Durante la sesión plenaria, Carlos Velázquez ha lamentado que Castilla-La Mancha, con Page, sea la segunda región con peores listas de espera quirúrgicas, donde más se incrementan las agresiones a profesionales sanitarios, somos de las regiones que menos gastan en sanidad pública y la única comunidad donde no se han sentado ni a negociar con los profesionales la recuperación de la carrera profesional.

De este modo, el portavoz de Sanidad del GPP ha denunciado, en relación con la ejecución presupuestaria de 2018, que hasta el mes de noviembre –puesto que Page no ha publicado la ejecución presupuestaria hasta final de año-  han comprometido gastos en derivaciones a la privada en 27 millones más de lo que aprobaron en las cuentas regionales de ese año.

Es decir, los 119 millones que dijeron que iban a destinar en los presupuestos regionales en recursos privados, finalmente se van a los 136 millones, ha lamentado.

En relación con las listas de espera quirúrgicas, Velázquez ha recordado que el PSOE de Page dijo que no iban a gastar más de 3.900.000 euros y, finalmente, dicha partida ha ascendido a más de 17; es decir, 14 millones más para hospitales y clínicas privadas.

Según el dirigente popular, a pesar de ello, Page no ha logrado solucionar el problema del incremento de las listas de espera sanitarias, ya que somos la segunda peor región en este sentido y, además, esto demuestra que Page ha incumplido sus compromisos con la sanidad pública.

Así, Velázquez ha manifestado que Page se comprometió a llevar a cabo un gran pacto por la sanidad de Castilla-La Mancha y a hacer una ley para un sistema sanitario público, universal y gratuito, que impida la entrada del negocio lucrativo, pero lo cierto es que ha incumplido.

Además, –ha continuado el parlamentario- Page mintió en su discurso de investidura, donde se comprometió a llevar a cabo una auditoría y a recuperar los servicios externalizados, puesto que tampoco ha cumplido, ha concluido.

Resolución del GPP:

Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno regional a reconocer públicamente que no han cumplido con su compromiso de gobierno con la sanidad pública, que era poner en marcha un gran pacto por la sanidad pública de nuestra región que contemplara, como primera medida, hacer una ley que impidiera las derivaciones a la sanidad privada.