En una sesión plenaria extraordinaria y urgente celebrada este miércoles, la Mancomunidad Vega del Henares ha aprobado su presupuesto para el año 2026, que asciende a 6.881.136,66 millones de euros, lo que supone un 2% más con respecto al presupuesto del año en curso. Las cuentas han salido adelante con el respaldo unánime de los representantes de los municipios que integran la Mancomunidad.

El presidente de Vega del Henares, Rafael Esteban, ha destacado que “estas cuentas reflejan el compromiso con la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera de la entidad, permitiéndonos cumplir con nuestros fines y seguir avanzando en servicios para la ciudadanía de nuestros nueve municipios”.
El nuevo presupuesto contempla un aumento del 2 por ciento en el gasto corriente respecto al ejercicio anterior. Este incremento se justifica por la subida en la facturación de la recogida de residuos sólidos urbanos debido a la subida del IPC para este año 2026 y también debido al nuevo servicio de grúa mancomunada que se implementará en este ejercicio.
Para cubrir estos gastos, se prevé también un aumento del 2 por ciento en los ingresos, provenientes principalmente de las aportaciones ordinarias de los municipios mancomunados. La suma de estas cuotas alcanzará un total de 6.130.556,66 euros en 2026, calculadas según los módulos poblacionales oficiales a fecha 1 de enero de 2024 y el número y capacidad de los contenedores instalados en cada localidad.
“Este presupuesto viene a reflejar la buena salud económica de la entidad y pone de manifiesto la gestión responsable y transparente que realiza la Mancomunidad Vega del Henares. Seguir confiando en un modelo de entidad como la que tenemos, donde siempre vamos a intentar poner en funcionamiento todos los servicios que necesitan nuestros ayuntamientos mancomunados” y añade que hay que resaltar “el compromiso inquebrantable con el desarrollo sostenible que siempre va a ser un objetivo prioritario”, ha afirmado Rafael Esteban.

