La diputada nacional por Guadalajara, Silvia Valmaña, ha calificado de “alarmantes” los últimos datos conocidos en relación a las listas de espera en la Sanidad pública de Castilla-La Mancha y concretamente en la provincia de Guadalajara donde, ha dicho, “somos especialmente damnificados del Gobierno ineficaz de Page”. Los números hablan por sí solos poniendo sobre la mesa una realidad muy diferente, lamentablemente, de la que teníamos en 2015. Por ello, Valmaña ha apelado a la responsabilidad del Gobierno regional para que “nos ahorre el bochorno de anuncios que nunca se cumplen y a los que nos tiene acostumbrados en los últimos tres años y medio, y caracterizados por una desastrosa gestión de todos los recursos públicos”.

Valmaña asegura que la “ineficacia de Page nos ha llevado a una situación preocupante con unas listas de espera realmente alarmantes en Guadalajara”
• “La gestión de Page no está más que avalada por el desconcierto de un Gobierno entregado a sobrevivir por encima de todo y entregado a sus socios de Podemos aunque intente maquillar esa alianza del sillón con brindis al sol”, ha dicho Valmaña

En este sentido, la diputada nacional explicó que el número total de pacientes en lista de espera, y especialmente en lista de espera de más de 180 días en Guadalajara, se ha disparado si tenemos en cuenta la comparación con los datos del año 2015. Así, “hace tres años había una única persona en lista de espera quirúrgica en el Hospital de Guadalajara en el tramo superior a 180 días; y ahora, en octubre de 2018, hay 2.302 personas esperando una operación más de 180 días”; algo que para Silvia Valmaña es “escandaloso y casi criminal”. “No es de recibo que 2.302 personas tengan que esperar más de 6 meses para una intervención”, ha apuntado.

El panorama no es más alentador en las esperas de más de 60 días para consultas externas, con 418 personas en lista de espera, cuando en 2015 no había ni una sola persona. Del mismo modo, “en técnicas diagnósticas a más de 30 días en 2015 había cero personas; y ahora, según los datos oficiales, hay 553 personas se encuentran en espera para ser atendidas”.

Esta situación describe “una gestión ascendente de Page en ineficacia y en cuestiones que no interesan a los ciudadanos como la publicidad sin hechos”. Su gestión, en referencia al presidente socialista de Castilla-La Mancha que gobierna aliado con Podemos, “no está nada más que avalada por el desconcierto de un gobierno entregado a sobrevivir por encima de todo y entregado a sus socios de Podemos, aunque intente maquillar ese pacto de sillón con brindis al sol”, ha finalizado Valmaña.

Por último, la parlamentaria nacional ha lamentado que Page mire para otro lado y no apoye las propuestas en positivo que presenta el Grupo Popular en las Cortes regionales para intentar revertir esta situación en materia de sanidad como, por ejemplo,  el hecho de regular por ley los tiempos máximos de espera en las especialidades mencionadas, entre otras iniciativas, que son las que necesitan los guadalajareños.