La diputada regional del Partido Popular, Cortes Valentín, ha asegurado que “Page destina a través de los presupuestos para 2016 más dinero a rescatar a altos cargos socialistas que a asistir a los ciudadanos más vulnerables de nuestra región”.

Según ha indicado Valentín, los presupuestos de Page para este año destinan más cantidad a altos cargos, personal eventual y retribuciones al personal eventual que a aumentar las ayudas de emergencia, al aumento del Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS) o al Plan de Pobreza Energética. Así, ha apuntado que se destinan 2.107.451 euros para altos cargos y personal eventual, cuando el IMS se incrementa en solo 750.000 euros y las ayudas de emergencia en 1.547.600 euros.

La diputada regional también ha señalado que estos presupuestos reflejan que Page congela el sueldo de los trabajadores sociales, educadores de familia y personal administrativo de los centros sociales, ya que aporta la misma cantidad que en 2015 y, por lo tanto, no contempla la subida del 1 por ciento del salario, ni la parte de la paga extra.

En este sentido, Valentín ha subrayado que “estamos hablando de recortar los servicios sociales básicos, la puerta de entrada de los usuarios al sistema de los servicios sociales”.

En cuanto a los 600 millones de emergencia ciudadana que prometieron, ha asegurado que “ni están ni se los espera”. En este punto, ha indicado que este año solo  aumenta un 10 por ciento el IMS, cuando el gobierno de Cospedal lo incrementó en un 65 por ciento; y las ayudas de emergencia suben solo un 30 por ciento, cuando Cospedal las incrementó en un 45 por ciento. “Si a estas ayudas sumamos 1.5 millones de euros del plan para la pobreza energética, suma 16.297.000 euros, una cifra que está muy lejos de los 600 millones que tantas veces han anunciado”, ha resaltado.

Otros incumplimientos en materia social

Por otro lado, Cortes Valentín ha criticado que Page criticó que el PP no aumentó las ayudas y los programas de transporte a mayores, las prestaciones asistenciales, el transporte a personas con discapacidad, ayudas a familias numerosas, programa del voluntariado o las ayudas a personas viudas, pero lo cierto es que, ahora que ellos gobiernan, disminuyen el transporte a mayores y las pensiones asistenciales y dejan el mismo presupuesto para lo demás.

Asimismo, la diputada regional ha destacado que los socialistas tampoco recuperan programas que han pedido al PP durante años como el programa de eliminación de barreras arquitectónicas con los ayuntamientos, el programa de atención a la familia con corporaciones locales, ni el programa de atención y mediación intercultural.

Además, ha asegurado que tampoco aclaran si van a seguir desarrollando el programa operativo de ayuda a la maternidad que puso en marcha Cospedal para apoyar a madres y menores en situación de vulnerabilidad.

Valentín ha apuntado también que la partida presupuestaria para ayuda a domicilio va a ser deficitaria, a no ser que disminuyan las horas a los beneficiarios, y que no aún no han presentado un plan de choque para reducir la lista de espera para personas dependientes.Cortes Valentin

Por otro lado, ha explicado que los presupuestos aumentan el acogimiento residencial de menores, pero dejan la misma cantidad al acogimiento familiar, cuando se ha demostrado que el acogimiento familiar es la forma más eficaz de atender adecuadamente a los menores. Este punto, según Valentín, incumple la legislación autonómica y estatal de protección de menores, que recoge ir aumentando paulatinamente el acogimiento familiar al tiempo que se reduce el residencial.

Por todo ello, la diputada regional ha asegurado que el presupuesto de Bienestar Social para este 2016 “nos demuestra claramente que no son tan sociales como los socialistas y sus socios van vendiendo, que no son ni de lejos los salvadores de los derechos sociales de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y que la política social de Cospedal iba por el camino correcto”.

 
Comparte esta noticia: