La Unión Sindical Obrera (USO) de Castilla-La Mancha ha denunciado este martes el «acoso sindical y laboral» que presuntamente están sufriendo varios trabajadores por parte del gerente de la empresa SSG de Guadalajara, concesionaria del transporte sanitario en la provincia. «Se ha presentado demanda por impedir y limitar la libertad sindical a los afiliados al sindicato, que están siendo despedidos y/o sancionados por el único motivo de pertenecer a USO», explica Alejandro Pita, abogado de USO Castilla-La Mancha.
«Los delegados sindicales están siendo objeto de coacciones amenazas, injurias y calumnias», aseguran desde USO, que recuerdan que «el gerente ya cuenta con cuatro denuncias por acoso de diferentes trabajadores de la empresa, ya que es práctica habitual realizar amenazas de despido y de denuncias falsas».
«La situación es insostenible en SSG después de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha decidió resolver la concesión a esta empresa por las numerosas faltas en contra de los derechos de los trabajadores y de la falta de colaboración con la Inspección de trabajo», añaden.
En las amenazas a los delegados, según USO, supuestamente se hace referencia literal a que «os estáis pasando con las denuncias», «voy a tomar acciones en vuestra contra» o «no te rías tanto, que es alguien de USO muy allegado a ti y te vas a llevar un disgusto». “No podemos seguir así, hay que pararle los pies a este señor, que creyéndose amo y señor de sus trabajadores les amenaza jugando con su estabilidad laboral y familiar. Solicitamos que a la Junta que realice cuanto antes un nuevo concurso porque la situación es insostenible”, reclama Julián García, Secretario general de USO CLM.

