Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras consultar los datos publicados por el Consejo Oleícola Internacional, se hace eco de sus estimaciones de caída de producción, de la que se salva España.
Según este organismo que dará datos más precisos a finales del próximo mes, estima que la campaña 2018/19 supere los 3.064.000 t., que significará una reseñable disminución alrededor del -7,6% respecto a la campaña 2017/2018, de unas 3.315000 t y que había supuesto un aumento respecto a su pasada de casi un 30%.
En estas previsiones de caída, sin embargo, España sigue manteniéndose a la cabeza en la producción y aumentando un 23.24%, algo que se contrapone a los países productores de su entorno que verán también una disminución de su producción: Italia con una caída del 37% y, tras ella, Grecia 240.000 t. con 30,6%) y Portugal con 3,6%.
Así pues, esta estimación de bajada de producción también se extiende a los terceros países productores como Turquía (-30.4%) o Túnez 120.000 t. (-57,1%), lo que puede suponer una oportunidad para el aceite de oliva español.
Unión de Uniones considera positivas estas estimaciones, que constatarían un descenso en la oferta mundial de este preciado producto –eje de la dieta mediterránea- que para nada justificaría lo que actualmente han descendido los precios.
La organización denuncia que no es para nada descartable una campaña de alarmismo interesado sobre el aumento de la producción española, ya que algunos operadores pudieran estar interesados en crear un clima que les permitiera comprar barato, en una campaña que como ahorra a anuncia el COI, será de mayor escasez mundial.
La prudencia y la información veraz de la situación de los mercados, debe ser, siempre pero especialmente este año, la tónica de los productores y sus cooperativas.