UNIDAS PODEMOS-Izquierda Unida de Guadalajara avanza los 13 primeros nombres de “una candidatura fuerte, plural y feminista”Desde UNIDAS PODEMOS-Izquierda Unida afirman que siguen “trabajando para la consecución de una candidatura fuerte, plural y feminista con la intención de cambiar el panorama político de la ciudad”. Con este motivo se han reunido las dos organizaciones para perfilar la candidatura que participará en las elecciones municipales del 26 de mayo. Esta lista estará encabezada por las siguientes cuatro personas, por este orden: José Morales de la Llana, Valentina Rodero Salamanca, Alfredo Vicente Ruano y Ana Somolinos Juliá.

También se ha avanzado en la elaboración de la campaña y en el programa conjunto, a la espera del cierre de los respectivos programas de Izquierda Unida y PODEMOS. Respecto al programa de PODEMOS, el Secretario General de Guadalajara afirma que «el programa participativo nos ha servido para conocer de primera mano las necesidades de colectivos, asociaciones y personas de la sociedad civil, con el fin de devolver la soberanía y el poder de participación a las y los vecinos, asociaciones y colectivos, para que construyamos la  ciudad entre todas y todos”.

Además, ambas organizaciones han acordado hacer pública la lista hasta el número 13, con perfiles de amplia participación en los movimientos sociales y la sociedad civil organizada.

En palabras de quien será el número uno, José Morales, «presentamos ya una lista de 13 porque nuestro objetivo es el de gobernar con nuestro programa. Con un programa transformador que integre tres perspectivas; ecologista, feminista y de clase». Y añade: “Sabemos que estamos en un tiempo en que las mayorías absolutas son muy difíciles y por eso también nos marcamos objetivos intermedios como parar al bloque reaccionario de las tres derechas o desalojar de la alcaldía al Partido Popular».

A continuación, la lista hasta el número 13, el límite de la mayoría absoluta, y unos breves perfiles personales:

  1. José Ángel Morales de la Llana
  2. Valentina Rodero Salamanca
  3. Alfredo Vicente Ruano
  4. Ana Somolinos Juliá
  5. Belén Espada García
  6. Mario Vega Barbas
  7. Jaime Serrano Valles
  8. Alicia Taberné Cabrerizo
  9. Nieves Mansilla Villaoslada
  10. Sandra Martínez Arroyo
  11. Íñigo López De Los Mozos Crochi
  12. Mario Sánchez-Pardo Olivares
  13. Juan V. Torres Cuenca

 

José Morales (35)

Licenciado en Historia y Tec. Sup. En Educación Infantil. Afiliado desde el 2004 a IU y PCE –primero a sus juventudes donde llegó a ser Secretario regional-. En la actualidad es parte de la dirección provincial de ambas organizaciones. Socio del Foro por la Memoria, Asamblea de Cooperación por la PAZ y afiliado a las CCOO. Secretario de la Coordinadora de ONGD de Guadalajara 2011-2014. Ha sido el portavoz de Ahora Guadalajara en la legislatura que acaba.

 

Valentina Rodero Salamanca (64)

Licenciada en Historia Antigua (UCM) y especializada en pedagogía Waldorf. Participó del movimiento estudiantil en el final del franquismo, por lo que llegó a estar detenida en la Dirección General de Seguridad. Ha publicado una novela y un libro de poesía y ha realizado varias exposiciones de pintura. Militante de PODEMOS desde sus inicios.

 

Alfredo Vicente Ruano (45)

Tec. Informático y diseñador gráfico. Desde joven ha participado en juventudes de U.G.T. Organizó la manifestación en Guadalajara del 15M del 2011 con Democracia Real Ya! y estuvo a cargo de comunicación. Ha formado parte de la dirección de 2 asociaciones culturales, ha dirigido y guionizado un cortometraje y realiza fotografía. Es secretario general de PODEMOS Guadalajara y está a cargo de participación, comunicación y diseño gráfico.

 

Ana Somolinos Juliá (42)

Licenciada en filosofía y Master en Estudios Avanzados de Filosofía (UCM) y profesora de secundaria. Activista de la Asamblea Docente de Guadalajara desde su formación en 2012 y afiliada al Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE-Intersindical) y militante de IU desde 2015.

 

María Belén Espada García (47).

Técnico de Enfermería. Afilada al Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE). Inscrita de PODEMOS.

 

Mario Vega (35)

Ayudante Doctor en la Universidad Politécnica de Madrid. Ha pasado un año de investigación Postdoctoral en la Unidad de Medicina Ocupacional (del trabajo) del Karolinska Institutet en Estocolmo. Secretario provincial del PCE en Guadalajara. Afiliado a IU desde 2000, ha sido Coordinador Local de Cabanillas, su localidad de origen.

 

Jaime Serrano Valles (48) (INDEPENDIENTE)

Técnico en Animación sociocultural. En la actualidad trabaja en el Ayuntamiento de Guadalajara y ha trabajado como Educador Social en un piso de acogida de menores o como Coordinador Provincial de la Cruz Roja en Zaragoza, de donde proviene. Imparte clases de interpretación en el grupo Infanto-juvenil UNO+TEATRO.

 

Alicia Taberné (27) (INDEPENDIENTE)

Tec. Sup. En Educadora Infantil e Integración Social. Comenzó su actividad política en el movimiento estudiantil y se unió a la asamblea feminista “Mujeres Libres”. Después se incorpora a Yesca, la organización juvenil de Izquierda Castellana, de la que ha sido portavoz nacional. Ha participado también del Concejo de Estudiantes Independiente.

 

Nieves Mansilla Villaoslada (25)

En el último curso del Grado de Derecho. Se define como feminista y animalista y decide incorporarse a PODEMOS tras experimentar en sus propias carnes las deficiencias e inseguridades del sistema vigente tras quedar huérfana en 2017.

 

Sandra Martínez Arroyo (28)

Politóloga. Actualmente es la Coordinadora Local de IU. Ha sido concejala por Ahora Guadalajara en este mandato. Participa del movimiento feminista a través de Mujeres Libres y la Plataforma Feminista, afiliada a CCOO, es militante de la UJCE –juventudes del PCE- en las que ha sido responsable de Feminismo del Comité Central.

 

Íñigo López De Los Mozos Crochi (42)

Estudios de Ingeniero Técnico Industrial. Téc. Sup. En Desarrollos de Productos Electrónicos. Desde 2005 es Bombero del Consorcio Provincial de Bomberos de Guadalajara, donde ha sido durante 4 años delegado sindical por CCOO y actualmente es Jefe de Dotación de Bomberos. Es inscrito de PODEMOS.

 

Mario Sánchez-Pardo Olivares (24)

Estudiante de Filosofía (UCM) y Economía (UNED). Militante de la UJCE desde 2010, militante de IU desde 2013 y a CCOO desde 2015. En la actualidad forma parte de la dirección Local de IU y de la dirección Regional de la UJCE. Ha sido subdelegado de estudiantes del Centro Asociado de la UNED de 2017 a 2019.

 

Juan V. Torres Cuenca (39)

Bachillerato. Experto en Seguridad y en tráfico rodado. En la actualidad desempleado. Militante de asociaciones contra el racismo y el machismo y de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH). Afiliado a la UGT. Militante de PODEMOS desde el 2015.