Unidas Podemos-IU Guadalajara ha presentado para el próximo pleno extraordinario del 21 de octubre varias enmiendas a las ordenanzas fiscales.
En el próximo pleno extraordinario Unidas Podemos-IU propondrá varias enmiendas a las ordenanzas fiscales. Desde UP pretenden mejorar las órdenes fiscales establecidas por el gobierno de la ciudad.
La primera de estas enmiendas va dirigida hacia la supresión de los descuentos a las familias afectadas por encima de los 200.000 euros de valor catastral. En palabras de José Morales «una familia que está por encima de ese valor catastral, tiene suficientes recursos como para no necesitar ningún tipo de descuento»
Así mismo en la bonificación del impuesto de vehículos propuso una bonificación progresiva, que distinga entre eléctrico, híbridos eléctricos-combustibles fósiles e híbridos de gasolina y gas (ambos combustibles fósiles). No son iguales de sostenibles y no tiene sentido equipararlos. Y desde Unidas PODEMOS-Izquierda Unida quieren «conciliar la perspectiva ecológica y la social y de clase poniendo un límite a estas bonificaciones de 100 euros por vehículo». En palabras de Morales «el objetivo es que si las compras de un vehículo de gran potencia, que suelen indicar alto poder adquisitivo, piden algo por muy híbrido que sea».
Por otra parte, también se propone modificar las bonificaciones a las construcciones citando en este epígrafe lo relativo a los edificios que corrompen con el deber de edificar, que más que una bonificación sería un regalo fiscal a los propietarios que incumplen con dicho deber. Así mismo se propone eliminar lo relativo a la bonificación a la contratación de trabajadores, desde UNIDAS PODEMOS Izquierda Unida argumentan ”Solo las grandes empresas pueden hacer una inversión de más de 100.000 euros, con lo cual no favorece a las pequeñas y medianas empresas, sino que solo favorece a que tengan empresas que tienen un capital importante, estas pueden contratar a trabajadores sin tener que hacer uso de ningún regalo fiscal ”
