El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), acoge durante el día de hoy la II Jornada Multidisciplinar de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), que se celebra bajo el lema ‘La cadena de la vida’.

Unas 300 personas se reúnen en el Hospital de Guadalajara para reflexionar sobre el futuro de la reanimación cardiopulmonar y sus posibilidades de mejora
 Con motivo del Día Internacional de la Reanimación Cardiopulmonar, y tras el éxito de su primera edición, el Hospital acoge la II Jornada de RCP, bajo el lema ‘La cadena de la vida’.

Durante la inauguración, la delegada provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, acompañada por la directora gerente del Área Integrada de Guadalajara, Isabel López San Román, y por el organizador de la jornada, el médico intensivista y de urgencias del 112 Rubén Viejo, ha destacado el interés que demuestran los profesionales sanitarios por llevar a cabo y participar en iniciativas de formación. Sobre esta jornada, ha destacado que tanto el lema del pasado año, ‘Tus manos salvan vidas’, como el de este año, son “los mejores posibles porque nos implican a todos como parte de esa cadena que puede salvar una vida”.

Asimismo, ha valorado el trabajo de los miembros de los servicios de urgencias y emergencias, “que trabajáis en situaciones extremas, en situaciones inesperadas y pese a todo lo hacéis con humanidad y hacéis que estemos tranquilos por contar con tan buenos profesionales”.

Por su parte, Rubén Viejo ha agradecido la colaboración de todas las personas que han hecho posible la celebración de la jornada participando en ponencias y mesas de discusión, así como el apoyo de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara y el SESCAM y de los Colegios Oficiales de Médicos y de Enfermería, a la vez que ha valorado la alta participación. “Ver lleno este salón de actos es gratificante y demuestra que este hospital y este área tienen músculo y potencia para aprender y mejorar”, ha señalado.

A lo lardo de todo el día, más de 40 profesionales de distintas especialidades médicas hospitalarias y de Enfermería, de los servicios de emergencias y de Atención Primaria desarrollarán los temas, organizados en siete mesas de discusión para actualizar conocimientos y “para debatir sobre los asuntos más controvertidos en torno a la parada cardiaca y su tratamiento”.

El programa también incluye aportaciones de otros ámbitos. En concreto, cuenta con la participación de una especialista en Medicina Forense, que expondrá datos que pueden orientar para la mejora de los resultados de la RCP, y también representantes de los bomberos, que en muchas ocasiones son los primeros intervinientes ante una parada.

Asimismo, se abordará el futuro de la RCP, con cuestiones como la viabilidad y las posibilidades que ofrece el uso de drones para la atención urgente en una provincia amplia y de gran dispersión como Guadalajara, y también se quiere incidir en la mejora de la formación en RCP desde la edad escolar, la legislación relativa al uso de desfibriladores o aspectos como la donación de órganos como un derecho de la persona al final de su vida.

En el día de hoy se suceden en toda la región los actos relacionados con la celebración del Día Internacional de la Reanimación Cardiopulmonar, con jornadas formativas y también actividades prácticas sobre técnicas de reanimación, dirigidas tanto a los profesionales de la Sanidad como a la población, desde la convicción de que todos podemos ser primeros intervinientes cuando una persona sufre una parada cardiorrespiratoria.

Se estima que cada año se producen en nuestro país más de 24.500 paradas cardiacas y la actuación en los primeros minutos es decisiva para salvar una vida o para ser la diferencia entre vivir con secuelas o con las menores posibles. Por este motivo, es fundamental que toda la población, desde su infancia, conozca las maniobras de reanimación cardiopulmonar, consistentes en aplicar compresiones torácicas que proporcionen flujo sanguíneo al corazón y el cerebro.