Trabajadoras y empresarias de este sector están formándose desde el comienzo del mes de mayo en esta acción formativa con una duración total de 150 horas.
La Asociación de Empresarios de San Clemente y Comarca acoge desde el pasado 8 de mayo el curso de Diseño y Desarrollo de Productos Textiles Sostenibles en el que participan una quincena de alumnos.
Trabajadoras y empresarias de este sector están formándose en este curso organizado por el Departamento de Formación de CEOE CEPYME Cuenca y que cuenta con la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
El objetivo de este curso es que las alumnas diseñen y desarrollen productos textiles sostenibles, aplicando procesos de fabricación adecuados que permitan la reducción del consumo, reutilización ý reciclaje de recursos, favoreciendo la economía circular en el proceso.
Esta acción formativa consta de un total de 150 horas que se dividen en tres módulos y están dirigidos a empresarias y profesionales con ocupaciones tales como diseñadoras de prendas y productos artesanales, de artículos de piel y cuero, así como camiseras, corseteras, modistas, peleteras y sastres.
Módulos
El primer módulo de este curso, denominado ‘Sector textil sostenible’, consta de 40 horas en las que se han querido identificar los elementos del diseño de u producto textil sostenible, así como los procesos y mantenimiento posterior.
Así, se impartirán conocimientos para reconocer las materias primas y textiles, la descripción de procesos textiles, la aplicación de técnicas de corte y confección, la distribución eficiente y sostenible, así como las especificaciones de la economía circular en el sector textil.
En segundo lugar, el módulo ‘Reciclado de prendas y fornituras’ consta de 20 horas y busca identificar los procesos de reciclado textil tanto de fibras como de complementos en la confección de prendas, aplicando las técnicas adecuadas, mediante contenidos como la aplicación de técnicas de reciclados, la caracterización de prendas por utilidades y sectores, así como la aplicación de técnicas de lavado y tintado.
Por último, el módulo de 90 horas denominado ‘Diseño, patronaje, y confección de prendas en la economía circular’ apuesta por el diseño y fabricación de productos textiles sostenibles, aplicando las técnicas que se requieran en cada caso y recuperando el material de forma efectiva al final de la vida útil del producto en base a la economía circular y la sostenibilidad.