La secretaria técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua, murciana, llevó la propuesta a la Subcomisión de Agua y Cambio Climático. Entre los objetivos marcados en el escrito, recuperar la vida de los ríos y acabar con la corrupción en torno al agua, que mercantiliza un recurso básico y atenta contra el Medio Ambiente y el patrimonio de todos los españoles.
El pasado 21 de mayo se presentó en el Congreso de los Diputados la iniciativa: «Frente al Cambio Climático, Acuerdo Social por el Agua, en Defensa de Nuestros Ríos y por el Agua Pública», firmado por 77 entidades de la sociedad civil de toda España. Entre ellas, SEO/Bird Life, WWF España, Greenpeace, FACUA, Ecologistas en Acción, el Grupo de Investigación del río Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía
Este Acuerdo Social por el Agua constituye un hito histórico, dada la relevancia de sus contenidos, el grado de consenso alcanzado y la magnitud y significación del apoyo alcanzado entre organizaciones representativas de un sector muy importante de la sociedad española.
El Acuerdo Social por el Agua se articula en torno a cinco ejes:
- Detener la construcción de nuevos embalses y trasvases y revisar los existentes, eliminando expectativas insostenibles a la luz del cambio climático e injusticias territoriales.
- Detener el crecimiento de las demandas de agua para adaptarlas a la reducción de caudales que impone el cambio climático, redimensionando la superficie regada y las demandas urbanas expansivas y pasando de estrategias de oferta a la gestión de la demanda.
- Detener los procesos de deterioro, apropiación y sobreexplotación de ríos y acuíferos, a fin de garantizar su sostenibilidad y el buen estado ecológico de las aguas;
- Incorporar a la normativa en el más alto nivel posible el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento y revertir los procesos de mercantilización del agua y de privatización de nuestros servicios de abastecimiento y saneamiento;
- Acabar con la corrupción en torno al agua, que crece al transformar el agua y los servicios de abastecimiento y saneamiento en grandes negocios privados, para lo que es necesario promover una plena transparencia y una participación ciudadana efectiva, entre otras medidas.
“Cada día está más claro”, defiende Francisco Pérez Torrecilla, presidente de los ribereños, “el nuestro es parte de un problema que afecta a todos los españoles, un problema generado por la avariciosa sobreexplotación de recursos hídricos por parte de la agricultura industrial y permitido por un Gobierno de España que prefiere mirar a otro lado, mientras en Murcia ya no saben como tapar toda la corrupción que sale a flote en torno al Mar Menor”.
“Basta ya de corrupción, basta ya de atentar contra el medio ambiente, que es patrimonio de España, basta ya de trasvases injustos e insolidarios”, concluye. “No al Trasvase Tajo-Segura”.
