Un total de 28 voluntarios de Protección Civil han participado en una jornada sobre ‘Intervención con Personas con Discapacidad’ que ha tenido por objeto conocer y aprender la aplicación de las pautas de actuación a seguir en una situación de emergencia con personas con algún tipo de discapacidad.

Esta jornada, organizada e impartida en la Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente del Gobierno regional, se centró en la atención a personas con discapacidad física, visual, auditiva o intelectual.

Durante la misma se analizaron los posibles inconvenientes a los que podrían enfrentarse estas personas ante una situación de emergencia y la aplicación de buenas prácticas de actuación por parte de los voluntarios de Protección Civil para ayudarles a solventarlos.

Así, esta jornada, que tuvo una duración de siete horas, tuvo como objetivos principales la adopción y actualización por parte de los voluntarios de conocimientos específicos sobre discapacidad, teniendo en cuenta las necesidades y demandas de las personas con discapacidad.

Capacitar a los voluntarios en el ámbito de la protección ciudadana a analizar las barreras en materia de accesibilidad para actuar ante las mismas y potenciar las actitudes y estrategias que favorezcan la igualdad de trato a las personas con discapacidad fueron también otros de los propósitos de este curso.

La jornada constó de una parte teórica, que se articuló en torno a los ejes ‘Deficiencias, discapacidad, minusvalía’, ‘Perfil socio-demográfico de las personas con discapacidad’, ‘Accesibilidad integral y diseño universal’, ‘Necesidades y demandas de las personas con discapacidad’, ‘Derechos de las personas con discapacidad’ y ‘Actitudes y trato para con las personas con discapacidad’, y una parte práctica.

Esta segunda parte se organizó en torno a varios ejercicios prácticos destinados a mejorar la adquisición de los conocimientos teóricos impartidos, a trasladar una actitud positiva hacia las personas con algún tipo de discapacidad y a adquirir un código de buenas prácticas de actuación ante situaciones de emergencia para ser más eficaces y eficientes a la hora de realizar una intervención o evacuación.

Algunos de los ejercicios prácticos realizados fue el manejo de una silla de ruedas para aprender a moverla de forma adecuada y sin hacerse daño; la técnica de guía para personas con discapacidad visual o sordociegas, incidiendo en el código de señales corporales reforzado con indicaciones verbales, que les permite desplazarse de forma segura, y la realización de un protocolo de actuación para acondicionar el entorno para facilitar una posible evacuación con personas con discapacidad.

En la jornada participaron voluntarios de Protección Civil de Campo de Criptana, Daimiel, Ruidera, Villarrubia de los Ojos, Alcaudete de la Jara, Consuegra, El Campillo de la Jara, El Carpio de Tajo, Huecas, La Guardia, Mocejón, Mora, Navahermosa, Portillo de Toledo, Tembleque, Toledo y Villanueva de Bogas