Un total de 25 cargos públicos se forman en Guadalajara en materia de igualdad para conseguir una mayor efectividad en la lucha contra la violencia de género
 La FEMPCLM y el Gobierno de Castilla-La Mancha organizan esta actividad para mejorar el conocimiento en materia de igualdad de los participantes, y conseguir una mayor efectividad de las políticas locales y una mejor coordinación entre las administraciones públicas.

Con objetivo de conseguir una mayor efectividad en las políticas locales en materia de igualdad y lograr una mejor coordinación entre las administraciones públicas en la lucha contra la violencia de género, un total de 25 cargos públicos procedentes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Diputación provincial han participado en el ´Curso de formación contra la violencia de género para cargos públicos y personal de Ayuntamientos y Diputaciones´ impulsado por la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM) con el respaldo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La formación, impartida por la experta en igualdad de género y políticas contra la discriminación, Laura Seara, se ha desarrollado a lo largo de dos jornadas en la Delegación de la Junta en Guadalajara y ha estado orientada a capacitar al personal político de las tres administraciones públicas en materia de violencia de género e igualdad desde el ámbito de las políticas sectoriales. Para ello, y a nivel grupal, se han ido trabajado distintos aspectos clave, pero siempre desde una perspectiva de género.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha destacado la importancia de participar en cursos especializados en esta materia, ya que “nos permiten conseguir una mayor efectividad en la lucha contra la violencia de género”. “La aplicación de políticas de igualdad dentro de nuestras políticas generales, su conocimiento y la puesta en común de ideas hace que podamos ser más efectivos a la hora de implantar políticas de igualdad en nuestro día a día”, ha remarcado.

Asimismo, ha querido destacar la implicación e interés que han mostrado los 25 cargos públicos participantes en estas jornadas y ha agradecido a la FEMPCLM, al Instituto de la Mujer y a la Consejería de Igualdad su predisposición para impulsar formación en esta materia. De hecho, tal y como ha avanzado Robles, “en los próximos meses se desarrollarán otros cursos dirigidos a alcaldes y concejales a lo largo de toda la provincia para que puedan recibir una formación válida para la aplicación de las políticas de igualdad a todos los niveles”.

En esta misma línea se ha pronunciado la FEMPCLM, que ha destacado la importancia de realizar este tipo de jornadas formativas a lo largo y ancho de toda la región con el fin de llegar a cada uno de los rincones que la conforman y conseguir así la máxima implicación de la sociedad en la lucha contra la violencia de género.

Estas jornadas formativas son fruto del protocolo de colaboración suscrito a finales del mes de noviembre entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la FEMPCLM para trabajar de manera conjunta en la prevención, concienciación y erradicación de la violencia de género. Con las mismas se pretende favorecer la creación de una red ciudadana que impulse la igualdad entre hombres y mujeres partiendo desde las entidades locales de Castilla-La Mancha.

La acción formativa desarrollada en Guadalajara, con el total de las plazas cubiertas, no será la única que se desarrolle en la provincia en este 2019. El próximo 17 de diciembre la FEMPCLM desarrollará este mismo curso de formación contra la violencia de género en el municipio de Molina de Aragón.