Un total de 19 centros de Guadalajara cuentan este curso con auxiliares de conversación nativos
 La función de estos auxiliares es dar apoyo al profesorado de los centros con enseñanzas bilingües, reforzando principalmente las destrezas orales y promocionando la cultura de sus países de origen entre el alumnado.

Un total de 19 centros educativos de la provincia de Guadalajara de Educación Infantil y Primaria, Secundaria, así como la Escuela Oficial de Idiomas van a contar este curso con auxiliares de conversación nativos que van a colaborar en la enseñanza de idiomas en sus aulas gracias al programa que desarrolla el Gobierno regional con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para fomentar el bilingüismo entre el alumnado. Son los propios centros interesados quienes cada año solicitan a Educación contar en sus aulas con uno de estos auxiliares.

Este año serán 17 los auxiliares que participen en este programa en Guadalajara, ya que algunos centros comparten auxiliar, de los que 9 son de origen estadounidense, dos canadienses, tres franceses, uno de Reino Unido, un italiano y un búlgaro.

Hoy se ha celebrado una videoconferencia entre dichos auxiliares, sus tutores o representantes de los equipos directivos de los centros y responsables de Educación, Cultura y Deportes, en la que el delegado, Ángel Fernández-Montes, les ha dado la bienvenida y les ha brindado la colaboración de su departamento para aclarar sus dudas y facilitar su tarea de incorporación a los centros, así como la tramitación de la documentación necesaria para regularizar su situación en España.

Este año, a las indicaciones habituales sobre sus funciones que se ofrecen cada inicio de curso se han sumado las explicaciones sobre el modo de desarrollar su tarea en función de los posibles escenarios que marque la pandemia. Asimismo, se les ha hecho referencia a los protocolos COVID y a las medidas de seguridad sanitarias establecidas en los centros a los que van a acudir.

Todos los auxiliares de conversación son nativos, licenciados o estudiantes de último curso y su intervención en las aulas supone un refuerzo en las destrezas orales del alumnado, ya que realizan prácticas específicas de conversación y transmiten a las alumnas y alumnos la cultura de sus lugares de origen. La figura del auxiliar nunca sustituye al profesorado, sino que lo apoyan en el proceso de enseñanza de las lenguas extranjeras, pero no evalúan al alumnado ni participan en la elaboración o corrección de exámenes y en las clases siempre están acompañados por el profesorado del centro.

 
Comparte esta noticia: