Un total de 11 colegios y siete institutos de la provincia de Guadalajara van a participar este año en el programa STEAM que lanza la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Siete de estos centros se suman por primera vez en este curso escolar a este proyecto, que va teniendo cada vez una mayor demanda debido a los buenos resultados que ofrece como nuevo modelo educativo.

Un total de 15 centros educativos de la provincia de Guadalajara participan este curso escolar en el programa STEAM
 El delegado de Educación, Cultura y Deportes ha agradecido a los docentes que van a participar en el programa su implicación y su apuesta por el “nuevo modelo formativo que necesitamos para el siglo XXI”.

La Delegación de Educación, Cultura y Deportes ha acogido una jornada formativa para los docentes que están implicados en este proyecto en los centros de la provincia. El delegado provincial, Ángel Fernández-Montes, ha dado la bienvenida a los participantes y les ha agradecido su implicación y su esfuerzo por trabajar con nuevos modelos adaptados a la realidad actual.

STEAM son las siglas que expresan las iniciales de las cinco áreas curriculares de Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) en la que tanto los centros de Primaria como los de Secundaria participantes en el proyecto trabajan a lo largo del año, con una nueva metodología mucho más experimental que facilita el aprendizaje del alumnado.

El objetivo de la iniciativa es fomentar la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje en el ámbito técnico-científico en los centros educativos.

Los resultados hasta la fecha demuestran que el desarrollo de proyectos multidisciplinares basados en la enseñanza STEAM constituye un método eficaz para el desarrollo de las capacidades básicas a través de dichas áreas en el alumnado y permite incorporar la enseñanza cooperativa y la resolución de problemas en el aula. En este sentido, el delegado de Educación, Cultura y Deportes ha destacado “la importancia del programa porque el alumnado adquiere competencias en resolución de problemas, en organización, en búsqueda de información y además son la piedra angular del proceso educativo y se sienten responsables de su propia formación”.

La educación STEAM de igual modo fomenta la competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital; la competencia para convivir a través del trabajo en grupo y la asertividad, así como la competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor a través de la generación o asunción de una idea o proyecto, de su planificación, análisis de viabilidad y ejecución.

La intención de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes con esta iniciativa es desarrollar las competencias personales del alumnado, al tiempo que se trabaja la igualdad de oportunidades, ya que el proyecto contribuye a compensar las desigualdades en competencias que marcarán el futuro profesional y personal de alumnas y alumnos.

En definitiva, según ha explicado el responsable provincial de Educación, Cultura y Deportes, se trata de conseguir “el modelo de enseñanza que necesitamos que para el siglo XXI, donde desaparecen un poco las líneas entre las asignaturas y lo que realmente es importante es la adquisición de competencias por parte del alumnado y para ello lo que hacemos es utilizar una serie de contenidos de las diferentes áreas, en este caso de las ciencias, las matemáticas, la tecnología, el arte y la ingeniería para llevar a cabo proyectos determinados”.

En concreto los centros que este curso van a trabajar con el programa STEAM son los Centros de Infantil y Primaria Rufino Blanco, Río Henares, Las Lomas, y Badiel, en la capital, el colegio José Ingles en Chiloeches, el colegio La Arboleda de Pioz, La Paloma y el Maestra Plácida, en Azuqueca de Henares, Las Castillas en Torrejón del Rey, el Miguel de la Cuesta en Lupiana y el Parque Vallejo en Alovera.

En cuanto a los centros de Secundaria, participan en el programa el IES Luis de Lucena, en la capital, el IES Campiña Alta en El Casar, el IESO Harevolar de Alovera y el centro concertado Diocesano Santa Cruz en la capital.