Un exdirectivo de la peña Spynce de Guadalajara ha desfalcado a la propia asociación de ocio una cantidad indeterminada de dinero, pero que afectaría a decena de miles de euros.

Un exdirectivo de la peña Spynce de Guadalajara ha desfalcado a la propia asociación miles de eurosSegún han señalado a Efe fuentes de esta peña y recoge El Digital de Castilla-La Mancha, “recientemente hemos tenido conocimiento que un directivo de nuestra asociación, abusando de la confianza que se había depositado en él, se ha apropiado de cantidades de dinero, todavía pendientes de determinar, mediante engaños y documentos falsos que aportaba al resto de los socios que formaban parte de la junta directiva”.

Además, han sido informados de que esta misma persona ha sido denunciada “por otras entidades por la posible comisión de delitos patrimoniales, tales como estafa, apropiación indebida y falsedad documental”.

Pese a que los hechos han sido reconocidos por el presunto autor, han afirmado las mismas fuentes, “hemos decidido no hacer público su nombre a fin de respetar el derecho de toda persona a la presunción de inocencia, queriendo dejar claro que nuestra asociación ha sido engañada y que en estos más de 40 años de Spynce siempre ha primado la transparencia y la lealtad a los socios”.

Spynce es una de las peñas más veteranas de Guadalajara, con más de cuatro décadas de existencia y más de 400 socios, y “más allá del problema económico generado, estamos indignados y dolidos por el daño moral que esto supone para esta asociación peñista”.

Han expuesto que “el desfalco, además de proveedores y peñistas, afecta a asociaciones sin ánimo de lucro o ONGs de colectivos discapacitados o desfavorecidos con los que esta peña colabora habitualmente”.

No obstante, tampoco han ocultado su preocupación por que esta situación pueda afectar a la viabilidad de la empresa en tanto en cuanto dependen de la cuota de los peñistas y temen que esta información pueda afectar a su número de miembros.

Por ello, han insistido en el desconocimiento de los hechos y el engaño por parte del exdirectivo y que trabajan de la mano de asesores legales para aclarar la situación y cuentas de la peña y estudiar posibles acciones legales.

Asimismo, se han puesto en contacto con el Consistorio de Guadalajara, que apoya con una subvención todos los años a las peñas de la capital, para mantener una reunión e informarle con transparencia de la situación y estado económico de la misma.