Las organizaciones sindicales ACAIP, CCOO, UGT y CSIF, mayoritarias en el centro penitenciario de Cuenca, y que han convocado para el día de hoy un día de huelga general en todas las prisiones del país dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, consideran como histórica y todo un éxito la participación de las empleadas y empleados públicos penitenciarios del citado centro penitenciario cifrándose en torno a un 85 %.

Un 85% de los funcionarios de prisiones del centro de penitenciario de Cuenca secunda la huelga generalDenunciar la implantación abusiva de los servicios mínimos que han sido de cerca de un 40 % en total del personal que ha tenido servicio. Resaltar que los servicios mínimos en vigilancia interior han sido de más del 75 %.

Por lo tanto y dado que las noticias que nos llegan de otras prisiones ha sido de un participación parecida o superior, esperamos que el Ministerio del Interior y la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias atiendan nuestras reivindicaciones y no hagan oídos sordos a esta gran movilización que, si no hay respuesta, tendrá continuidad el próximo día 26 de octubre con una nueva jornada de huelga general en todas las prisiones del país y en el mes de noviembre los días 6, 8, 13 y 15.

Recordar que el objetivo de estas movilizaciones consiste en que la Administración Penitenciaria devuelva a la mesa de negociación su propuesta inicial para poder llegar, una vez negociada, a un acuerdo. Es decir, retomar la propuesta que se hizo el pasado  23 de septiembre de reclasificación de centros penitenciarios que suponía que se empezaba a corregir una brecha salarial estructural existente en prisiones. La propuesta se cifraba en un incremento retributivo en el complemento específico cuyo coste era de algo más de 122 millones y medio de euros a distribuir en tres años (2019, 2020 y 2021).