Último concierto del XII Ciclo de conciertos ciudad de Huete “Música y patrimonio”El próximo sábado 17 de agosto tendrá lugar el cuarto y último concierto del festival Música y patrimonio Ciudad de Huete, que este año cumple su duodécima edición. En esta ocasión el evento tendrá lugar en la Iglesia Real de San Nicolás e Medina, que recientemente ha sido restaurada.

El templo se construyó entre 1700 y 1703, siendo atribuidos los planos al arquitecto fray Domingo Ruiz de Ris, natural de Noja (Cantabria), que en esos años era el maestro mayor de obras del obispado. Como característica principal, el templo consta de tribunas, elemento típico en las iglesias de la Compañía de Jesús, lo que tiene su explicación en que antes de ser parroquia, la iglesia formó parte del Colegio de Jesuitas de Huete. El espacio de las tribunas ha sido recientemente rehabilitado como Centro de interpretación de las fiestas de mayo, que son de interés turístico regional.

Elemento a destacar son las capillas situadas junto al presbiterio, la de Guadalupe (actualmente presidida por Jesús de Medinaceli), que se atribuye al gran arquitecto José Martín de Aldehuela, y la derecha, dedicada a San Juan Evangelista, construida en 1795 por el arquitecto Mateo López. Esta segunda capilla está presidida por la imagen antigua de San Juan, realizada en 1792 por Julián de San Martín y reconstruida en el año 2012 por Fernando Aguado, integrando las partes originales que quedaban. Se trata de una imagen única por su rara iconografía. El arco de acceso a esta capilla ha recuperado su aspecto original después de las obras llevadas a cabo en el templo.

Para este cuarto y último concierto los intérpretes serán el saxofonista David Hernando Vítores y la guitarrista Silvia Nogales. El primero es un músico especializado en el repertorio contemporáneo y clásico del saxofón. Ha realizado conciertos a nivel nacional como solista en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Auditorio Nacional de Música, el Colegio De Arquitectos de Madrid, el Teatro Monumental, el Aula de Música de la UAH, el Auditorio de la Universidad Carlos III, el Teatro Ateneo o el Teatro Real.  Silvia Nogales inició sus estudios en los conservatorios de Puertollano y Ciudad Real, cursó el Grado superior en el Conservatorio de Córdoba, y ha realizado el Máster de Interpretación de Música Clásica y Contemporánea, especialidad Guitarra con Guillem Pérez Quer en el Liceu de Barcelona. En el año 2015 creó el espectáculo Don Quijote: entre la voz y el deseo, participando en el ciclo de conciertos Las Músicas de Cervantes, dentro del programa oficial del IV Centenario de la muerte de Cervantes.