El portavoz regional de agentes medioambientales de FeSP UGT, José Azcoitia; la delegada de la Junta de Personal en Cuenca, Milagros Mayordomo; y el delegado de UGT en Geacam, Diego Rubio, han hecho balance esta mañana de la campaña de incendios forestales y han pedido incrementar los medios destinados a prevenirlos en CLM y mejorar las condiciones laborales de los agentes medioambientales y de todos los profesionales de Geacam.

UGT pide incrementar los medios para prevenir incendios forestales en CLM y un nuevo convenio en Geacam
El sindicato denuncia una política forestal deficiente, con falta de inversión en vehículos, en mejora de condiciones laborales y en personal. Los delegados de UGT en Geacam y en la junta de personal de los agentes medioambientales critican que siga vigente la orden de prevención y extinción de incendios forestales aprobada en 2013 por Cospedal y que este año se haya recortado en 22 días la campaña contra el riesgo alto de incendios forestales.

Como ha detallado Azcoitia, desde el 1 de enero hasta el 31 de julio de 2020 ha habido 687 incendios forestales en CLM, de los cuales solo el 30% ha pasado de ser conato y han quemado cerca de 800 hectáreas menos que el año anterior. Según Azcoitia estos datos no se deben a una política forestal suficiente en medios, si no al confinamiento y a una primavera un 37% más lluviosa que el año anterior. Aunque insta a no relajarse porque han aumentado los pasos y, por tanto, el combustible en disposición de arder y porque hay más superficies sin limpiar, ya que parte del personal de Geacam ha tenido que dedicarse a acciones contra la COVID-19. “Insistimos en que la campaña de incendios no puede depender de las condiciones climatológicas, la solución viene por la prevención, por invertir en limpiar nuestros montes y por pueblos vivos”, ha afirmado.

En este sentido, UGT pide contratar al 30% de agentes medioambientales que faltan según lo establecido por el Plan de Conservación del Medio Natural. “Que estemos 500 agentes en lugar de los 700 recomendados provoca situaciones como que el próximo sábado 22 de agosto que se abre la media veda no haya ni un solo agente en la provincia para vigilar el cumplimiento de la normativa vigente. Es urgente cubrir las plazas si queremos que el medio natural este protegido y se cumplan las normas”, ha asegurado Azcoitia.

También ha instado a invertir en vehículos que llevan 5 años en abandono y a sustituir la orden de prevención y extinción de incendios aprobada en 2013 por Cospedal. Además de reclamar al Gobierno de García-Page que cumpla su compromiso para elaborar una ley básica de agentes medioambientales y forestales y el paso al Grupo B según lo establecido en la Ley de Empleo Público de CLM.

UGT pide reanudar la negociación del convenio de Geacam

Diego Rubio, delegado de UGT de intercentros en Geacam, ha denunciado el recorte en 22 días de la campaña de incendios de este año, así como la bajada en los niveles de contratación y el incumplimiento de la tasa de reposición. “Este año se han hecho las mismas contrataciones, 2.063, pero 200 profesionales se han dedicado a combatir la COVID-19, nos parece una temeridad dejar los medios con dotación mínima para cubrir ambas emergencias”, ha declarado.

Por otra parte, ha recordado que el convenio colectivo lleva caducado 8 años y ha instado al Gobierno regional a reanudar su negociación porque muchas de las labores que realizan a día de hoy los trabajadores de Geacam no vienen contempladas en él.

También ha llamado a no bajar la guardia ante los incendios, porque desde el desconfinamiento y la entrada en vigor de la nueva normalidad se han multiplicado. “Detrás de casi 9 de cada 10 incendios está la mano del hombre con negligencias y accidentes, el descenso del 90% en incendios ha sido entre enero y mayo”.

 
Comparte esta noticia: