UGT denuncia que Geacam elimina la posibilidad de conciliar de sus trabajadores con una medida para frenar la COVID-19
El sindicato afirma que, con la excusa de minimizar riesgos de contagio, la empresa elimina la posibilidad de realizar cambios en la programación laboral y esto supone impedir una adecuada conciliación. UGT insta a reunir el Comité Intercentros para establecer una medida que reduzca al mínimo el riesgo de contagio pero a la vez respete los derechos laborales.

UGT denuncia que de forma completamente unilateral, Geacam ha tomado la decisión de eliminar la posibilidad que tenían sus trabajadores y trabajadoras de realizar cambios en su programación suprimiendo con ello la posibilidad de que puedan disponer de una adecuada conciliación. Según explica José Manuel Pinillos secretario de organización de FeSP UGT CLM, esta decisión se toma con la justificación de realizar la actividad en grupos cerrados sin cambios para minimizar el riego de contagio de la COVID-19. “Podría parecer una medida adecuada pero siempre que se hubiera adoptado sobre unas plantillas que no se encuentren bajo mínimos, que es la realidad actual de GEACAM. Con el escaso volumen de personal que actualmente presta servicios, esta decisión cercena cualquier posibilidad de conciliación de su personal”, afirma Pinillos.

Desde UGT se ha solicitado una reunión del Comité Intercentros, órgano en el que se debería tratar esta medida antes de su aplicación, para buscar alternativas que permitan garantizar el derecho de conciliación recogido en el convenio colectivo. El sindicato considera que para evitar los cambios de grupos sería necesario o incrementar las plantillas que actualmente se encuentran por debajo del mínimo aceptable, o establecer un nuevo sistema de trabajo con una nueva distribución de turnos que permita compatibilizar la eliminación de los cambios de turno con la posibilidad de conciliar de los profesionales.

“Tenemos numerosas alternativas por las que se puede optar para minimizar los riesgos que son compatibles con los derechos recogidos en el convenio colectivo, por ello exigimos a la empresa una reunión del Comité Intercentros donde negociarlos y llegar a un acuerdo para establecer una fórmula que garantice la seguridad de los profesionales sin colisionar con sus derechos”, sostiene Pinillos.

 
Comparte esta noticia: