Favorecer el encuentro entre universitarios y el tejido empresarial de la región con la idea de incentivar la inserción laboral es el objetivo del Foro de Empleo UCLM3E, una iniciativa de la Universidad de Castilla-La Mancha de carácter anual e itinerante por todos los campus y que en su decimocuarta edición llega a Ciudad Real. Con una afluencia estimada de 2.500 estudiantes y una participación de 60 empresas, la feria ha sido inaugurada por el rector, Miguel Ángel Collado, quien ha puesto de manifiesto la necesidad de atender la demanda de empleos cualificados.

La UCLM celebra su Foro Empleo incidiendo en la importancia de la formación para el acceso a puestos de alta cualificación
El rector inaugura en Ciudad Real el UCLM3E, con una previsión de afluencia de 2.500 estudiantes y la participación de 60 empresas

El Campus de Ciudad Real acoge durante toda la jornada de hoy el Foro de Empleo de la Universidad de Castilla-La Mancha, bautizado como UCLM3E, en el que se han inscrito más de mil doscientos universitarios -aunque la previsión de afluencia es de 2.500- y sesenta empresas y organizaciones. El encuentro, que cumple este año su decimocuarta edición, ha sido inaugurado por el rector, Miguel Ángel Collado, quien se ha referido a la estrecha vinculación que existe entre formación superior y empleo cualificado.

El máximo responsable de la institución académica ha indicado que ésta es una Universidad que, además de defender los valores éticos, sociales y de responsabilidad social, tiene la obligación de “formar a profesionales con talento para atender la demanda de empleo cualificado de los empresarios”. Para responder a esa demanda, el rector ha aludido a la ampliación de la oferta formativa de grado en los cuatro campus y en Talavera de la Reina para el curso 2019-2020.

En su intervención durante la inauguración de la feria, el rector ha agradecido a las instituciones y empresas participantes su apoyo a esta iniciativa, y al conjunto de la Universidad regional, que viene a ser “la clave de nuestro éxito”. Durante todo el día de hoy serán en torno a cuarenta las actividades que se celebrarán en el paseo central del Paraninfo de Ciudad Real y puntos cercanos y que permitirán a los universitarios buscar empleo o prácticas, realizar contactos profesionales o participar en sesiones formativas centradas en la adquisición de competencias personales y habilidades para acceder al mercado laboral; y a los empresarios realizar procesos de selección de personal y encontrar los perfiles que necesitan para su organización.

Los representantes institucionales que han acompañado al rector en la inauguración del UCLM3E han coincidido en señalar las ventajas competitivas que entraña la formación para la inserción laboral y que el Foro de Empleo de la UCLM constituye una excelente oportunidad para reunir a los estudiantes y egresados con empresas y organizaciones.

En este sentido se ha pronunciado el director general de Programas de Empleo, José Luis Cabezas, quien ha felicitado a la UCLM por la “labor de intermediación” que realiza entre jóvenes y empresas; mientras que el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, ha dicho que en tiempos de cierta incertidumbre en el mercado laboral “necesitamos una Universidad que plantee como prioridad la empleabilidad de sus egresados”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha asegurado que la UCLM es un referente en formación y “la mejor industria que tiene Castilla-La Mancha”. Por último, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha insistido en que “uno de los grandes aportes a la ciudad es la Universidad y el talento de los jóvenes que se forman en ella” y ha apelado a “la inteligencia de los empresarios para trabajar con los mejores”.

Actividades

El UCLM3 está organizado por el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación, a través del Centro de Información y Promoción del Empleo, y la Fundación General de la UCLM. Su programa comprende cuarenta actividades paralelas distribuidas en los siete espacios abiertos al público. En el llamado de Formación y Competencias ponentes y profesionales ofrecerán charlas y conferencias sobre el empleo, y se llevarán a cabo varias mesas redondas sobre salidas profesionales en las ramas de Química, Educación y Letras. En Conecta Talento, las empresas explicarán a los estudiantes sus políticas de empleo y prácticas externas; en Espacio Expositivo los alumnos podrán visitar los expositores de las empresas y contactar con los responsables de recursos humanos; y en Empleo-Discapacidad se ofrecerá información sobre la posición en el mercado de trabajo de los egresados con discapacidad.

El encuentro se completa con los espacios Tour del Empleo, en el que orientadores responderán de forma exprés a las consultas de los jóvenes y en el que, y como novedad del foro, tendrá lugar una actividad de realización de fotos profesionales para herramientas de búsqueda de empleo; así como con Emprendedor, en el que estarán presentes antiguos alumnos emprendedores; y Empleo Internacional en el que se expondrán los perfiles que están buscando las empresas de otros países europeos.