Ante la denuncia realizada hoy por el Grupo Municipal Socialista, relativa al pliego de condiciones que regirá el concurso para la prestación del servicio de mantenimiento de los parques y los jardines de la ciudad, el concejal de área, Francisco Úbeda, ha señalado que los pliegos, tanto el técnico, como el de cáracter adminFrancisco_Ubedaistrativo, han sido elaborados y suscritos por los técnicos municipales.

Úbeda subraya que la Junta de Gobierno Local convocada para hoy tiene como objeto retirar dicho pliego a raiz del anuncio de la presentación, por parte de la Asociación Española de Parques y Jardines, de un recurso a través del cual se alertaba sobre una anomalía en el texto. En el pliego se requería a las empresas que tuvieran establecida  una nave en Guadalajara, cuestión que va a ser susbanada.

El concejal de Parques y Jardines destaca que es este aspecto el que ha motivado la retirada del pliego y desmiente, por tanto, al Grupo Municipal Socialista, cuando dice que dicha retirada obedece a otros motivos.

En relación al hecho de que en el archivo publicado en el perfil del contratante apareciera un autor ajeno al Ayuntamiento, el concejal señala que esto podría deberse a que, a la hora de comenzar a redactar el documento, se utilizó un archivo que, en origen, pertenecía a dicho autor. “Es muy común crear documentos sobre otros antiguos, los cuales son borrados antes de iniciar un nuevo trabajo. Si los metadatos no son borrados, figura el autor original del documento. Eso es lo que pudo ocurrir en este caso, dado que los técnicos municipales intercambian  constantemente documentación con las concesionarias para realizar un seguimiento de los contratos”, destaca Úbeda.

Por último, Francisco Úbeda descarta completamente que se haya tratado de beneficiar a alguna empresa.

Denuncia socialista

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, había exigido por la mañana al alcalde, Antonio Román, que dé  explicaciones sobre lo que ha calificado como “un hecho muy grave” en el proceso de licitación del servicio de mantenimiento de parques y jardines.

Según ha denunciado Jiménez, los metadatos del archivo PDF que contiene el pliego de condiciones técnicas publicado en la página web del  Ayuntamiento revelaron que este documento fue creado personalmente el pasado 9 de marzo por un empleado de la empresa Ferrovial; en concreto, el encargado de los asuntos relacionados con el Ayuntamiento de Guadalajara.

 
Comparte esta noticia: