Los Sony World Photography Awards 2016, el certamen fotográfico más importante del mundo, creado por la World Photography Organisation, anuncia hoy los ganadores de sus concursos Abierto y Joven.

Church of St. Ursula and power lines on Field of Široko Polje between towns Kranj and medieval Škofja Loka.
Church of St. Ursula and power lines on Field of Široko Polje between towns Kranj and medieval Škofja Loka.

Los tres concursos de los premios (Profesional, Abierto y Joven) recibieron la cifra récord de 230.103 fotografías de más de 186 países, y los diez ganadores de la categoría Abierta y los tres de la Joven fueron elegidos entre un total de 103.005 inscripciones. Todas las imágenes ganadoras fueron escogidas como mejores fotografías de sus respectivas categorías en base a la valoración de un panel de expertos presidido por Jael Marschner, antigua editora de imagen de Time Out London / Sunday Times Travel.

En las categorías Abiertas pueden participar fotógrafos de todos los niveles, mientras que a las categorías Jóvenes pueden presentarse fotógrafos de entre 12 y 19 años.

La intensidad de la competencia a la que se enfrentaron los 13 ganadores fue increíble, sobre todo si tenemos en cuenta que muchos son simplemente aficionados a la fotografía, no profesionales del sector. Los ganadores son de todo el mundo, y el más joven tiene solo 12 años.

Los ganadores son:

CONCURSO ABIERTO

  • Arquitectura – Filip Wolak, Polonia
  • Arte y cultura – Swee Choo Oh, Malasia
  • Mejorada – Pedro Díaz Molins, España
  • Poca luz – Kei Nomiyama, Japón
  • Naturaleza y vida salvaje – Michaela Šmídová, República Checa
  • Panorámica – Markus van Hauten, Alemania
  • Gente – Alexandre Meneghini, Brasil
  • Sonrisa – Alex Ingle, Escocia
  • Fracción de segundo – Chaiyot Chanyam, Tailandia
  • Viajes – Andrej Tarfila, Eslovenia

CONCURSO JOVEN

  • Cultura – Sepehr Jamshidi Fard, Irán (edad 17 años)
  • Medioambiente – Anais Stupka, Italia (edad 12 años)
  • Retratos – Sam Delaware, Estados Unidos (edad 18 años)

Los ganadores de las diferentes categorías recibirán los equipos de fotografía digital más modernos de Sony, exhibirán tres de sus imágenes en la exposición Sony World Photography Awards 2016 en Somerset House, Londres, del 22 de abril al 8 de mayo, y serán publicados en la edición de 2016 del libro de los Sony World Photography Awards.

Ahora los ganadores competirán por el título Fotógrafo del año de la categoría Joven o de la Abierta, que será anunciada en la ceremonia de premios de los Sony World Photography Awards el 21 de abril en Londres.

Estos vencedores finales serán invitados a volar a Londres para recoger su premio, y el Fotógrafo del año de la categoría Abierta recibirá 5.000 dólares. Los ganadores del concurso Profesional y el vencedor final del Fotógrafo del año Profesional también serán anunciados el 21 de abril.

La presidenta de la competición Abierta, Jael Marschner, comenta: “La fotografía es un talento binario porque combina el arte conceptual con la habilidad técnica, y gracias al desarrollo continuo de los avances tecnológicos ahora todos podemos acceder a ella. Como presidenta del concurso Abierto, he tenido el placer de participar en la selección de una amplia gama de fotografías, y el privilegio de pasarme días mirando fotos preciosas de todo el mundo.

La variedad de categorías del concurso Abierto ofrece una visión ilimitada de diversos temas, dando cabida a diferentes técnicas y estilos fotográficos que hicieron que mi trabajo fuese muy agradable. La calidad de las fotografías era tan espectacular que escoger mis preferidas fue mucho más complicado de lo que nunca llegué a imaginar.

Valorar esas fotos tan extraordinarias comparándolas unas con otras fue una tarea maravillosa, pero casi imposible. Espero que disfrutéis del trabajo de los ganadores tanto como yo”.

Scott Gray, director general de la World Photography Organisation, añade: “El objetivo de los Sony World Photography Awards es apoyar y promover a los fotógrafos. En los concursos Abierto y Joven queda muy claro, porque se centran en encontrar y promocionar a fotógrafos aficionados y amateur”.

 
Comparte esta noticia: