Vídeo documental.

 

Durante cinco días, hemos recorrido con los hermanos Cardo el trayecto que va desde los altos de Vega del Codorno, cerca del Nacimiento del río Cuervo, hasta los Altos de Embid casi en Cuenca capital ya.

El ganado por las yeseras

El equipo humano, trashumante, es tan sencillo como familiar:  de una parte, Antonio Cardo, el hatero y responsable de la logística y, de otra, Manolo que va acompañado de su hija Claudia aunque, de vez en cuando, se les une Aitor, su hijo, que prepara en la actualidad un curso para bombero rural.

Cinco etapas realizadas desde los prados del Puntal de la Sabina, un kilómetro más allá del Nacimiento del río Cuervo, pasando por Los Vasallos, con mucha nieve, que nos dejaron en la Sierra del Agua nunca mejor nombrada porque, desde ahí, hasta Las Majadas, Villalba de la Sierra y los Altos de Embid, todo fue agua y, a veces, nieve.

1.600 ovejas van camino de Mestanza en el Valle de Alcudia. A una finca más al sur ubicada cerca del trasvase Jándula-Montoro, por debajo del cerro que llaman El Zote de apenas 800 metros de altitud.

Van cumpliendo el fin de la trashumancia que no es otro que acortar las cuatro estaciones del año, en dos, convirtiendo el invierno de las montañas en una primavera casi andaluza y, por el contrario, huyendo de la calima veraniega trasladándose a las tierras altas de Vega del Codorno.

No es nada fácil al menos en estas primeras etapas en las que, la nieve y la lluvia, han protagonizado un otoño espectacular según Manuel Cardo pero, la belleza y dureza del viaje queda plasmada en este documental grabado, íntegramente, los días 3, 4, 5, 6 y 7 de Noviembre de este año,2018, con una PXW-Z90 y un dron Karma de GoPro.