miércoles, 17 diciembre 2025
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Opinión

Tras siete meses de espera, ¿un concurso basado en el abaratamiento?

Por Liberal de Castilla
viernes, 11 de junio de 2021
en Opinión
Tiempo de lectura: 3 minutos
0 0
0
Tras siete meses de espera, ¿un concurso basado en el abaratamiento
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

El 24 de noviembre de 2020 el Ayuntamiento de Cuenca convocaba a nuestra Asociación para contar, en una reunión informal desprovista de datos técnicos, sus propósitos para el centro de la ciudad y la relación de los mismos con los 10 millones de euros europeos de los denominados fondos EDUSI.
Se nos contó, sin información presupuestaria ni temporal, que se pretendía renovar el mercado y sus aledaños, peatonalizar la calle Tintes, reurbanizar Carretería, Sánchez Vera y la calle Colón y recuperar el maltratado Parque de San Julián. Ante tan gratos planes, nuestra Asociación pidió conocer cómo semejante plan organizaría temporal y económicamente todo lo prometido. El alcalde se comprometió a, en dos semanas, presentarnos un programa completo.

Tras siete meses de espera, ¿un concurso basado en el abaratamientoSe debe tener en cuenta, que el planteamiento del programa EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado) debe ser abierto a la ciudadanía y que ésta pueda participar (no sólo ser informada). Ni la sociedad conquense, ni nuestra asociación hemos tenido opciones de participar en la planificación urbana que se pretende para nuestro barrio, ni para la ciudad. Es más, a día de hoy estamos esperando conocer ese plan de desarrollo urbano, económico y social para Cuenca.

26 semanas después de aquel anuncio, es decir seis meses y medio (y con la premura de tener que ver materializado el objeto del dinero EDUSI en diciembre de 2023 para evitar perderlo) ayer desde el Ayuntamiento se nos sorprendía con la convocatoria de un concurso para el Mercado incompatible con la calidad que exige el degradado centro de la ciudad, y creemos que también con la Ley de contratos del sector público en sus artículos 183 apartado 3 y 309 apartado 1. Nos preguntamos: ¿Todo este tiempo para confeccionar un pliego de condiciones que valora el abaratamiento (55 puntos de 100) por encima de la calidad del proyecto y el abaratamiento como requisito en este caso único para la adjudicación de dirección de la obra y la coordinación de la seguridad y salud?. Este criterio, además de, en nuestra opinión, contrario a la legislación, es incomprensible. Con seguridad el dinero europeo no será gastado en su totalidad. ¿Por qué entonces primar el abaratamiento?. ¿Desconoce el Ayuntamiento la necesidad de primar la calidad en un barrio tan deteriorado como el centro de la ciudad?.

¿Acontecimientos tan desagradables como el de las inmediaciones de las Casas Colgadas no van a servir ni siquiera para valorar la necesidad de adjudicaciones basadas en la calidad?

Si este punto nos resulta incomprensible, también lo es no conocer tanto tiempo después de la promesa efectuada en noviembre los planes del Ayuntamiento para todo lo prometido entonces. ¿Ya no se va a hacer nada en el Parque, ni en Carretería, ni en la calle Colón…?. Por último, los socios que invirtieron su tiempo escuchando al Ayuntamiento defendieron los riesgos de la ampliación de plazas de parking o el incremento de los metros dedicados a hostelería, que podría suponer el cierre de (todavía) más locales a pie de calle. Ninguno de los extremos comprobamos que se han tenido en consideración. ¿La participación pública es, en este siglo para el Consistorio, la exposición a la ciudadanía del proyecto adjudicatario en base muy probablemente a esa baja económica?

Aprovechamos por último la presente manifestación para recordar al Consistorio la falta de respuesta a documentación y propuestas presentadas ante el mismo, como el estado de expedientes sancionadores o propuestas para la legislación de la ocupación del espacio público.

 

Asociación de Vecinos del Centro de Cuenca

Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
Page exige que el contenido del Pacto regional del Agua, firmado por representantes de toda la sociedad, sea elevado al Congreso

Page exige que el contenido del Pacto regional del Agua, firmado por representantes de toda la sociedad, sea elevado al Congreso

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Liberal de Castilla

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com