Un total de 150 establecimientos hosteleros de Cuenca, 93 de la capital y 57 de la provincia, se han sumado a la campaña “La violencia de género no se tapa” que ha impulsado el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en colaboración con la Federación de Hostelería de la región.
Esta campaña, que se desarrollará durante las fiestas navideñas y hasta el próximo 30 de enero, consiste en la distribución de miles de posavasos con mensajes para sensibilizar, concienciar y prevenir la violencia de género.
Así lo ha explicado la directora provincial del Instituto de la Mujer en Cuenca, Gracia Canales, que ha insistido en que lo que se pretende es hacer un llamamiento no sólo a las mujeres víctimas sino también a cualquier persona que pueda tener conocimiento de un caso.
Canales cree que los tres asesinatos de mujeres en 48 horas que tuvieron lugar el pasado fin de semana han puesto de manifiesto una vez más que queda mucho por hacer para poner fin a esta lacra social, entre otras cosas implicar a la ciudadanía para que deje de verlo como un asunto privado y actúe cuando detecte un caso.
En este sentido, ha destacado la implicación de los hosteleros de la provincia de Cuenca y les ha agradecido que pongan sus negocios a disposición del Instituto para dar visibilidad a un problema que atañe a toda la sociedad.
La directora provincial del Instituto de la Mujer también ha explicado que esta campaña se ha hecho coincidir con la Navidad porque en esta época del año, así como en otros periodos vacacionales en los que las rutinas de la convivencia se alteran, suelen producirse repuntes de los casos de violencia de género. No obstante, durante todo el mes de diciembre se vienen desarrollando otras acciones, como la impartición de más de 40 talleres sobre igualdad, educación afectiva y prevención de la violencia de género en institutos y colegios públicos de la provincia de Cuenca.

