El alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, no ha tenido más remedio que salir al paso de las acusaciones públicas vertidas por la delegada de la Junta en Cuenca, Mari Ángeles Martínez, sobre el proceso de comunicación entre instituciones, la municipal y la regional, de los últimos días y debido el reciente rebrote de coronavirus detectado en la localidad, “miente la delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha en Cuenca y lo hace porque seguramente también la delegada de Sanidad al decir que el pasado viernes no le devolví una llamada telefónica. Sí lo hice y hasta el dos ocasiones”.  El modo de actuar de la delegada Martínez, desgraciadamente, ha sido su tónica habitual de actuación, denuncia Tortosa, desde que comenzara oficialmente la pandemia en el mes de marzo, “nunca, jamás, me ha devuelto una llamada. Tan sólo he podido conseguir hablar estos días con su jefe de Gabinete para tratar de asuntos tan importantes como la incidencia de la enfermedad en el municipio de Las Pedroñeras y también para ofrecer todos los recursos de los que dispone el Ayuntamiento para combatirla”. Actitud ésta, la de las delegadas, que contrasta con la atención y disposición del subdelegado del Gobierno, “con el que si he podido mantener una comunicación fluida y rápida en todo momento”, añade Tortosa.

Tortosa acusa a las delegadas de la Junta y de Sanidad de mentir y de no atender en ningún momento a sus llamadas
• El alcalde de Las Pedroñeras relata cómo lleva varios días intentando contactar con las máximas autoridades regionales en la provincia de Cuenca, “a pesar de mi insistencia sólo he podido hablar con el jefe de Gabinete de la delegada de la Junta”

El alcalde ha querido también dejar claro que, como prácticamente todos sus homólogos no solo de la provincia sino de España, “en mi municipio siempre hemos tomado las medidas necesarias para mantener seguros a los vecinos. Hemos ido por delante de las administraciones provincial, regional y nacional” y ha lamentado la “tergiversación torticera” que de su colaboración e intento de rentabilizar recursos ha hecho la delegada Martínez cuando, “escribí para comunicar que me informaran de la llegada de los servicios de Geacam a mi pueblo, para coordinarlo con las tareas de desinfección que estábamos llevando a cabo desde el Ayuntamiento. También decía en esa misiva que si algún municipio estaba más necesitado de esa desinfección que se aprovecharan y los enviaran allí, que yo podía arreglármelas al ser un pueblo mayor y con más recursos”, ha explicado, “por lo tanto también miente cuando afirma que he rechazado la ayuda de Geacam y tampoco dice la verdad cuando dice que yo pongo en tela de juicio o menosprecio las medidas que ha puesto en marcha la Junta de Comunidades para prevenir contagios en el municipio de Las Pedroñeras”.

A este respecto, el de las medidas, José Manuel Tortosa, denuncia que “entraron en vigor antes de que en el Ayuntamiento, y yo como alcalde, tuviéramos conocimiento de las mismas”. El primer edil relata que “no solo no se comentan con anterioridad, sino que para comunicar la resolución de estas medidas, la Junta de Comunidades lo hace a través de un correo electrónico marginal y en desuso del Ayuntamiento, sin ni siquiera utilizar la sede electrónica como le obliga la ley”. Es más, “esta única comunicación nos la dirige a las 19’30 de la tarde del viernes”.

“Llama poderosamente la atención que las dos máximas responsables en la lucha contra la enfermedad del coronavirus en nuestra provincia cuando tanta y tanta gente está sufriendo, cuando hay tantos afectados en Cuenca, en vez de emplear su tiempo en buscar recursos y dotar de medios a los médicos, se dediquen a difamar a un alcalde”, añade Tortosa, “tanta mentira no puede ser sino la consecuencia de querer tapar su dejadez, su abandono de los 7.000 conquenses que viven en Las Pedroñeras y su profunda y enorme incompetencia en el desarrollo de sus responsabilidades”.

El primer edil ha manifestado que “no voy a consentir que la Junta engañe y mienta sobre cómo se han sucedido los acontecimientos desde que, desgraciadamente los contagios han aumentado. Esta incompetencia no la van a tapar con falsedades porque, entre otras cuestiones, los alcaldes y los ciudadanos estamos hartos de que se nos trate de mentir”, explica.

Por último, Tortosa ha lamentado “haber tenido que hacer público toda esta inoperancia de la Junta cuando de lo que debería de ocuparse el Gobierno regional es de la seguridad de todos los pedroñeros y de coordinarse con el Ayuntamiento para solucionar la situación lo antes posible”. No obstante, el alcalde ha querido trasladar a los vecinos, “que yo, por mi parte, seguiré trabajando desde la lealtad, la sensatez y desde mi único objetivo, que es el bienestar de todos quienes viven en Las Pedroñeras.

 
Comparte esta noticia: