Veintiún alumnos de la comarca de La Alcarria acaban de concluir un curso sobre Agricultura Ecológica, que ha tenido lugar en las instalaciones del Vivero de Empresas de Almonacid de Zorita. El curso lo ha realizado la Dirección Provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades en Guadalajara, subvencionado por el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) en un 90%, por la Administración General del Estado en un 3% y por la Administración Regional en un 7%.

El curso llegó a Almonacid a solicitud del Ayuntamiento. La agricultura ecológica es un sector estratégico para el futuro de La Alcarria, y por lo tanto de Almonacid, por lo que, aprovechando las instalaciones del Vivero, se pensó que su seguimiento sería de gran interés para agricultores, o futuros agricultores, de la comarca.
Así, en treinta horas lectivas, que incluyeron teoría y práctica, cuatro profesores han desarrollado una completa formación en este sentido que ha tocado materias como la introducción a la Agricultura y ganadería ecológica, la organización del huerto, un taller de monitorización de principales plagas y enfermedades de cultivos hortícolas, los requisitos necesarios para la conversión de una explotación a la agricultura ecológica, las ayudas que los agricultores de CLM pueden encontrar en el Programa de Desarrollo Rural de la región, e incluso las vías posibles de comercialización, entre otras cosas.
Entre las enseñanzas impartidas, se incluyó también la vista a la Finca Oleo Monterrey, en Illana, que es ecológica y se dedica a la producción de hortícolas y cereal. El curso se clausuró el pasado miércoles.