Durante la pasada semana la localidad seguntina ha acogido un taller de construcción artesanal de telescopios organizado por la Asociación Guadalajara Astroturismo -GuAs- y dirigido por Ángel Biarge y Mari Paz Serrano, de Qdca Astronomía Grañen.
En cinco días, a una media de once horas diarias, nueve alumnos han realizado y ensamblado todas las piezas necesarias para construir artesanalmente un telescopio reflector tipo Dobson con materiales sencillos empezando de cero. El grupo ha acometido desde la laboriosa técnica del tallado y pulido de un cristal hasta dejarlo cóncavo, y su posterior argentación para convertirlo en el espejo primario del telescopio, hasta el montaje del tubo óptico tras los cálculos necesarios una vez conocida la distancia focal del espejo, además de la realización y ensamblaje de la montura altazimutal en madera.
Para la construcción se emplearon todo tipo de materiales comunes: desde madera, pvc y todo tipo de tornillería a teflón, agua destilada o distintos tipos de carburo de silicio, sin olvidar la cinta de carrocero y el velcro que cuentan con mil y una utilidades. Y para preparar y encajar todas las piezas han tenido además que usar mucho bricolaje.
El maestro Ángel Biarge, siempre con la colaboración de su esposa Mari Paz Serrano, alcanza así la cifra de 388 telescopios construidos gracias a sus conocimientos y habilidades científicas. Ambos desarrollan esta importante labor divulgativa y educativa, de manera altruista en muchas ocasiones, desde hace décadas desde la Asociación Qdca -¿Quién dijo que la ciencia es aburrida?- Astronomía Grañén, en la provincia de Huesca. Este ha sido el segundo curso que imparten en la zona de Sigüenza, que ya en 2007 acogió un primer taller de telescopios. Y el primero de todos los que han impartido en el que se ha partido de cero y se ha montado todo el telescopio en solo cinco días.
La organización y realización del taller respondía a los objetivos formativos que tiene, entre otros, la Asociación Guadalajara Astroturismo -GuAs- que agrupa a monitores con la certificación Starlight que operan en Guadalajara.
En agradecimiento a la cesión de su centro social para el desarrollo del taller, los asistentes y sus maestros ofrecieron una observación de la luna a los habitantes de Pelegrina en la noche del pasado viernes, cuando ya estaban casi terminados todos los telescopios construidos.