El Aula de la Naturaleza del Ayuntamiento de San Clemente realizará varios talleres dentro del programa de conservación de las zonas de especial protección para las aves

• El proyecto LIBERA creado por SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes anuncia los colectivos y entidades ganadores de la segunda convocatoria de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ permitirá llevar a cabo actividades de restauración, voluntariado y educación ambiental en la Zona de Especial Protección para las Aves ZEPA de San Clemente (Cuenca).
• Las ayudas incluyen asesoramiento técnico y seguimiento de las iniciativas, así como formación y una dotación de hasta 1.500 euros.
Talleres de conservación ambiental y protección de nuestra biodiversidad en el Aula de la Naturaleza de San ClementeEl proyecto LIBERA creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha dado a conocer los proyectos seleccionados en la segunda convocatoria de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’. Gracias a esta iniciativa, diferentes asociaciones y colectivos (medioambientales, vecinales, deportivos…) recibirán asesoramiento, seguimiento, formación y una dotación de hasta 1.500 euros para mejorar el estado de conservación un espacio natural. De esta forma, trabajarán con acciones concretas encaminadas a mejorar la salud de los ecosistemas y acabar con el problema de la basuraleza.
De entre los 176 proyectos presentados a nivel nacional -casi el doble que el año anterior-, el equipo de LIBERA ha escogido 80. Algunos ejemplos de las actuaciones que se van a realizar son la instalación de cajas nido para aves insectívoras y refugios para murciélagos en Guadalajara o la retirarada y clasificación de los residuos de las zonas protegidas en el Espacio Natural de Doñana.
“Aunque cada proyecto tiene su objetivo particular, todos los colectivos comparten su compromiso y su inquietud por cuidar el medio ambiente, un propósito que les hace sentirse parte de una misma red”, afirma Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del Proyecto LIBERA.
Para SEO/BirdLife y Ecoembes no se trata solo de apoyar económicamente los diferentes proyectos, sino de acompañarlos, ayudarlos a amplificar los efectos positivos de su actividad y fomentar la concienciación y la participación local. Por este motivo, en la elección de los proyectos ganadores se ha tenido en cuenta, además de la calidad y diversidad de los mismos, otros aspectos como su duración, que el ámbito de acción fuera en espacios de alto valor ecológico no urbano, y que la actividad desarrollada trabajara sobre alguno de los tres ejes del proyecto LIBERA: conocimiento, prevención y participación.

“Desde Ecoembes creemos en la importancia de la participación local como una de las claves indispensables para la eliminación de la basuraleza. Con este programa de apadrinamientos queremos facilitar la labor de aquellos ciudadanos anónimos, convertidos en verdaderos héroes, que dedican su tiempo a proteger y conservar su naturaleza más cercana, que es la de todos”, ha señalado Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del Proyecto LIBERA.
Siete proyectos en Castilla-La Mancha

Entre las iniciativas premiadas en Castilla-La Mancha se encuentran dos de la provincia de Toledo: la recuperación ecológica de las cuencas de los arroyos de Las Vegas y Cuesta Blanca por parte de la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad y diversas acciones de limpieza y divulgación sobre la importancia del entorno natural del río Aberche, de la que se encargará la asociación vecinal Plataforma por Calaberche.

Por otro lado, LIBERA ha premiado dos proyectos en Ciudad Real, uno centrado en la conservación y recuperación de la vegetación autóctona y conservación de la Junta de los Ríos, que llevará a cabo el Ayuntamiento de El Robledo y otro en el que Madronaviva limpiará la zona del embalse de Carboneras.
Además, se han seleccionado otras dos iniciativas en la zona de Guadalajara; una impulsada por el Grupo de Anillamiento Aegithalos, dirigida a poner en valor la riqueza natural de Barriopedro y Brihuega, y otra dedicada a restaurar el bosque de ribera del río Henares, de la que se encargará la Asociación Nacional Micorriza.
Finalmente, en Cuenca, Ambientea se encargará de la restauración ambiental, paisajística y fomento de la biodiversidad en dos parcelas agrícolas en las que se ha abandonado el cultivo de la vid, en el término municipal de San Clemente.

Fomento de la Biodiversidad en la ZEPA de San Clemente (Cuenca)

En la ZEPA de San Clemente, al igual que en otras zonas con predominio de campos de cultivo, los ecosistemas agrícolas presentan una serie de amenazas que van mermando poco a poco la calidad del hábitat característico de los mismos y afecta a las poblaciones de las principales especies que habitan en ellos: las concentraciones parcelarias, la mecanización de las tareas agrícolas, el abandono de construcciones rurales, el uso de agroquímicos y las prácticas agrícolas no sostenibles como la quema de rastrojos y ribazos, han ido mermando poco a poco la calidad de las tierras de cultivos, así como de las comunidades biológicas que habitan en ellas.

El abandono de la actividad agrícola y la sustitución de los campos de cultivo por zonas de matorral y terrenos forestales, supone una pérdida de hábitat para las especies de fauna asociadas a medios agrarios. En el caso de las aves, el grupo de especies asociadas a medios agrarios es el que está sufriendo una mayor regresión de sus poblaciones, de acuerdo a los resultados del programa de seguimiento de aves comunes reproductoras SACRE de SEO/BirdLife.

En ocasiones, la propia actividad agrícola, lleva asociada impactos paisajísticos y ambientales relacionados con la generación de residuos tanto de carácter orgánico como artificiales. Las malas costumbres en la actividad agrícola pueden suponer la aparición en el campo de gran cantidad de residuos como protectores, envases de fitosanitarios, alambres, mangueras de riego, restos de poda, pies muertos de vid…

Estos residuos en el medio natural pueden poner en peligro tanto la conservación del paisaje agrícola, como los principales componentes del mismo (flora, fauna, agua y tierra). Pudiendo repercutir negativamente tanto en el medio ambiente como en la salud humana, así como en la calidad de las explotaciones y productos agrícolas.

El Objetivo principal del proyecto LIBERA en la ZEPA de San Clemente será contribuir a la restauración ambiental, paisajística y fomento de la biodiversidad en dos parcelas agrícolas en las que se ha abandonado el cultivo de la vid.

Las acciones a llevar a cabo incluirán:
• Retirada de residuos asociados al cultivo del viñedo en espaldera (protectores de plástico, alambres, restos vegetales…)
• Creación de un barbecho semillado en una parcela de viñedo abandonado que se está matorralizando, para favorecer a las especies de aves esteparias, principalmente al sisón (Tetrax tetrax)
• Instalación de cajas nido sobre postes de madera para carraca, mochuelo y cernícalo en ambas parcelas.
• Actuaciones de mantenimiento de charcas bebedero y linderos de aromáticas arbustivas.
• Visitas guiadas para dar a conocer la ZEPA de San Clemente y sus valores ambientales