La SSPA ha estado en Madrid para participar en el Foro Nacional de Despoblación en el que se han tenido en cuenta sus líneas estratégicas de cara a la estrategia nacional que se presentará en primavera del próximo año.

SSPA participa en el Foro Nacional de Despoblación y sus líneas estratégicas se tienen en cuenta para la Estrategia nacional

Así, en este encuentro han estado presentes la coordinadora de la Red, Sara Bianchi y el secretario general de CEOE CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo, en representación de las organizaciones empresariales y de los Grupos de Acción Local que forman la SSPA.

Esta cita ha tenido lugar en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el objetivo de hacer partícipes a los representantes de todos los sectores afectados por la despoblación del medio rural.

Además, entre sus objetivos también estaba ser un punto de encuentro donde decidir aquellas medidas más efectivas para hacer frente a este gran problema nacional, y que diversos agentes y entidades puedan contribuir a la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

Medidas ajustadas

La Red SSPA en su intervención ha defendido “una estrategia para el conjunto de las zonas rurales, pero con medidas concretas que deben modularse en función de la intensidad del problema; para reequilibrar de forma eficaz los territorios no pueden adoptarse las mismas medidas en todos los lugares”. Defendiendo la necesidad de aplicar las medidas más urgentes en los territorios más desestructurados y con menor densidad de población, tal y como sucede con las provincias de Teruel, Cuenca y Soria, con unos indicadores que están reconocidos por la Unión Europea como zonas despobladas con desventajas graves y permanentes.

La valoración de SSPA de esta primera reunión es positiva ya que ven que sus líneas estratégicas, que pueden consultarse en su documento de posición en su web, así como el ejemplo escoces estuvieron presentes en el debate tanto por parte de los ponentes como por diversos actores presentes. Esta entidad que trabaja por las Áreas despobladas del Sur de Europa ve reforzado su posicionamiento como actor indispensable en el debate de la Estrategia Nacional.

Isaura Leal, en la presentación de la jornada, ha destacado que “la despoblación no es la enfermedad de las zonas rurales, es el síntoma de la desigualdad de oportunidades entre el medio rural y las ciudades, el desequilibrio social y económico de los territorios”. Ha transmitido que la estrategia que se está elaborando desde el Gobierno de España debe ser un plan consensuado y participado por los actores territoriales.

El Foro Nacional de Despoblación ha tenido muchas aportaciones interesantes para poder continuar con el desarrollo de la estrategia, que tiene el ambicioso objetivo de fomentar un medio rural poblado, activo, dinamizado y con condiciones de vida digna como la del resto de territorios.