El presidente del Grupo Popular en la Diputación, Cayetano Solana, ha rechazado la connivencia del PSOE conquense con la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de incautarse de los remanentes de los Ayuntamientos. Solana ha lamentado que en un encuentro reciente del secretario de organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, con alcaldes y concejales de pueblos de la Serranía no explicara a los asistentes que más de 80 millones de euros corren peligro de perderse en inversiones en la provincia y que, con su silencio aprobatorio, serán cómplices del chantaje de Pedro Sánchez.

Solana lamenta la rendición del PSOE conquense al chantaje de Pedro Sánchez con los ahorros de los ayuntamientos
• El diputado popular critica las declaraciones de los representantes socialistas regionales y provinciales en defensa de la decisión de Pedro Sánchez de apropiarse de los remanentes acumulados durante los últimos ocho años para devolverlos hasta 2037.

“Resulta imposible sacar pecho de un acuerdo que rechazan todos los partidos políticos y que incluso en el seno del PSOE municipalista produce rechazo”, ha indicado el diputado, quien ha añadido que “la distorsión de cifras del socialismo posmoderno traspasa las fronteras de enfermos y fallecidos por coronavirus para alcanzar incluso al conteo de asistentes a un encuentro comarcal, publicitado como con alrededor de 40 alcaldes y concejales, cuando no llegaban ni a la mitad los cargos públicos de la Serranía”.

Solana rechaza las declaraciones genéricas de Gutiérrez cuando afirmó que “llegarán 5.000 millones de euros a los ayuntamientos”. El popular remarca que “Gutiérrez debería ser más conciso y explicar, de cara los alcaldes y concejales de la Serranía, a qué cantidad de dinero tendrán que renunciar después de ocho años de esfuerzo y ahorro –que no se recuperarán hasta 2037- y cuántos de esos millones de euros prometidos revertirán realmente en la provincia”.

Solana ha criticado a Martínez Chana: “debería preocuparse por ser más constructivo en su gobierno, por defender los intereses y ahorros de la Diputación y la provincia, y no obstinarse en mirar por el rabillo del ojo las anteriores legislaturas del Partido Popular; hasta el momento se ha caracterizado más por anular inversiones presupuestadas, algunas de ellas destinadas a la Serranía como la segunda fase de rehabilitación del Castillo de Rochafría (200.000 euros), la residencia de mayores de Beteta (1 millón de euros), el convento del Rosal de Priego (550.000 euros) o el proyecto ‘Serranía en Vía’, más de 3 millones de euros de inversión que ha paralizado”. En algunos de estos casos los proyectos ya estaban redactados e, incluso, las obras licitadas.

Para el diputado popular, resulta “extemporáneo” reincidir en las inversiones en los parques de bomberos cuando la realidad muestra que Martínez Chana ha reducido el presupuesto específico de 2020 de 3 millones a 1 millón de euros para los parques de bomberos de Priego y Cañete. “¿Renunciará Chana de forma voluntaria a los más de 17 millones de euros de remanentes de la Diputación como gesto de lealtad socialista y en perjuicio del interés de toda la provincia?” se pregunta el presidente del Grupo Popular en Diputación.

Cayetano Solana ha recordado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria, elaborada por el PP en el año 2012, fue apropiada a las circunstancias de crisis y deuda y que desde entonces ha permitido a los ayuntamientos sanear sus cuentas. “Ahora pedimos relajación en la baremación de los parámetros fiscales de dicha ley por la necesidad impuesta por el contexto de grave crisis actual y la urgencia de movilizar los remanentes municipales para fomentar la inversión, pero evidentemente no podemos aplaudir el chantaje de los ahorros que Sánchez pretende devolver de forma paulatina hasta 2037; los ayuntamientos no pueden convertirse en la caja de ahorros de un Gobierno de Pedro Sánchez contra las cuerdas”, ha concluido.

 
Comparte esta noticia: