Sigüenza celebra el 8M, Día Internacional de las Mujeres, recordando la importancia de alcanzar la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres. Tal y como ha declarado hoy públicamente la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, hay que seguir reivindicando y luchando por la igualdad de género. “Las mujeres más mayores han conseguido mucho con su esfuerzo; quienes estamos ahora continuamos su legado”, ha señalado, reconociendo la labor de las veteranas, muchas de ellas presentes en el salón de actos del Centro Cultural El Torreón que acogía el acto.
Como primera alcaldesa de la historia de Sigüenza, Merino ha recordado que tanto en el anterior gobierno municipal como en el actual, “hay mayoría de mujeres”, poniendo en valor, naturalmente, “el trabajo de ellos”. Sin embargo, la alcaldesa ha recordado que en el planeta hay muchas desigualdades que corregir aún. “Solo dos de cada cinco niñas completan la enseñanza secundaria; casi el doble de chicas adolescentes, en comparación con los chicos, no tiene acceso a educación formación o empleo; las niñas de 10 a 14 años tienen el doble de probabilidades que los niños de dedicar más de 21 horas semanales a las tareas domésticas y cada año 12 millones de niñas se convierten en esposas. Resulta evidente que aún hay mucho que hacer, aunque los tiempos hayan cambiado”, ha señalado. Merino ha recalcado también que, en España, hay un menor número de universitarias en carreras técnicas y tecnológicas en comparación con los universitarios, “algo que hará brecha en los años venideros, cuando se incorporen al mercado laboral, porque estos profesionales tendrán acceso a mejores trabajos y, por lo tanto, a mejores sueldos que las mujeres”, ha dicho, para añadir, finalmente, que “es cuestión de todos y todas mejorar la situación”.
Además, y coincidiendo con la celebración del 8M, Merino ha anunciado que una de las etapas de La Vuelta femenina 2024, terminará en Sigüenza. Será concretamente la séptima etapa, la penúltima, a disputar el sábado, 4 de mayo, la que termine en la Ciudad del Doncel, después de iniciarse en San Estaban de Gormaz, en la provincia de Soria.
Se trata de un recorrido de 126 kilómetros, ondulado, que según el director de la carrera, Fernando Escartín, no tiene grandes dificultades en su perfil, pero sí un final de gran dureza, ya en las calles de la ciudad.
Como primera alcaldesa en la historia de Sigüenza, María Jesús Merino, agradecía a La Vuelta Femenina 24 by Carrefour.es su apuesta por Sigüenza, pero también por el deporte femenino “cada vez con más seguidores entre el público” y lo que es igualmente importante, “cada vez con más mujeres que lo practican”.
Por su parte, la concejala de Mujer, Conchi Huelves, recordado que, a la velocidad de progreso actual, la igualdad de género no será alcanzada hasta dentro de 131 años. “Más de un siglo para que el trabajo de cuidados y doméstico sean reconocidos y valorados, para que se dividan de manera corresponsable las tareas del hogar, para que las mujeres puedan participar social y económicamente en igualdad de condiciones y oportunidades, en definitiva, para cerrar las brechas. Nuestra sociedad no está dispuesta a prescindir de las aportaciones, el talento, la capacidad, la inteligencia y el potencial de generaciones de niñas y mujeres durante todo este tiempo”, ha señalado.
Y, pese a que Castilla-La Mancha ha sido siempre tierra comprometida con el avance y la consolidación de los derechos de las mujeres, articulando leyes y mecanismos pioneros que han permitido cerrar brechas o reducirlas, como la salarial, o las de desempleo, poniendo por ejemplo la Ley contra la Despoblación, Huelves ha asegurado que no podemos esperar 131 años. “Es preciso aunar todos los esfuerzos para apretar el acelerador y lograr que la generación del presente seamos testigos de un mundo en igualdad. Cada día cuenta y mañana es tarde”, ha señalado.
A continuación, ha intervenido Amparo Donderis, archivera municipal de Sigüenza. Su presentación le ha dado visibilidad y reconocido la contribución de la mujer seguntina a la construcción de la historia local, recuperando la estela que han dejado las mujeres en la historia de Sigüenza y que ha pasado largo tiempo desapercibida.
Tomando como base la información procedente de distintas fuentes de archivos y bibliotecas locales, Amparo Donderis ha recopilado nombres de mujeres y sus correspondientes oficios, profesiones o vinculación a Sigüenza para crear un banco de memoria de las mujeres de Sigüenza, del que se ha hecho una selección para dar soporte a siete videos divulgativos con siete temáticas diferentes. Estos videos, desde la religiosidad, la educación, la sanidad, la economía y la política, abordan historias y vivencias de mujeres nacidas, vinculadas por su matrimonio o por su veraneo, a la ciudad, y también de atrevidas viajeras que dejaron testimonio de su paso por Sigüenza. Los videos, se pueden ver en el canal YouTuBe del Ayuntamiento de Sigüenza y también en una atractiva ruta turística por la ciudad, leyendo los códigos QR distribuidos en lugares emblemáticos.
Todas ellas, mujeres en unos casos anónimas, en otros conocidas por su vínculo nobiliario o reconocidas por su fama literaria, destacan por su carácter emprendedor y valiente. Fueron pioneras en sus oficios o profesiones con una participación activa en la sociedad de su tiempo.
El tradicional campeonato de bolos, en el Parque de La Alameda, se ha suspendido por las condiciones climatológicas de lluvia y nieve de hoy. Pero, para esta tarde, queda la obra teatral “Feminismo para Dummies”, representada por la compañía “El Montacargas” en el Auditorio de El Pósito.
También 30 Mujeres, 30 Historias
Asimismo, y con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde el Centro de Migraciones de Accem en Sigüenza, en colaboración con el Ayuntamiento, celebró la tercera edición de la actividad “30 Mujeres, 30 Historias”. Más de cincuenta mujeres de diferentes orígenes, culturas y edades compartieron un espacio cálido y de confianza donde pudieron intercambiar y reflexionar sobre cada una de las realidades de las mujeres más importantes en sus vidas, poniendo en valor las capacidades y fortalezas que tenemos las mujeres y aportamos a la sociedad. Cada una plasmó en una mariposa un mensaje y legado que después intercambió con el resto de mujeres.