En la mañana de hoy, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, han inaugurado, en presencia del resto de autoridades, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio, dando cumplimiento, con ello, a uno de los primeros compromisos adquiridos por el Gobierno regional con el actual Gobierno municipal.
La ejecución material de la EDAR le ha correspondido a la UTE CHM-Decennial y ha costado 4,34 millones de euros, siendo, con ello, una de las inversiones en infraestructuras más cuantiosas e importantes en las últimas cuatro décadas en el municipio.
La nueva EDAR de Sigüenza, que ya devuelve las aguas de Sigüenza limpias al Henares, es un sobresaliente proyecto de ingeniería que cuenta con un caudal de 2.250 metros cúbicos diarios y que puede prestar servicio a una población de 9.000 habitantes-equivalente.
La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, ha recalcado esta mañana que “tenemos depuradora para el presente, pero también para el futuro de Sigüenza”, puesto que la infraestructura tiene capacidad para mucha más población y más empresas de las que existen actualmente en el municipio.
Por todo ello, Merino daba las gracias a la Junta de Comunidades, en la persona de Emiliano García-Page. “Presidente, siempre cumples con Sigüenza, especialmente con esta obra tan necesaria, de casi cinco millones de euros, que equivale prácticamente al presupuesto municipal de un año”, ha recalcado. La alcaldesa ha subrayado también que la construcción de la EDAR hubiera sido imposible “sin el compromiso de la Junta de Comunidades y de la Diputación de Guadalajara”.
La nueva EDAR es una muestra más de que Sigüenza ha cambiado mucho en los últimos cinco años, “generando ilusión en nuestros vecinos y vecinas y entre los emprendedores”. En palabras de la alcaldesa, el aumento de población que experimenta Sigüenza, y en general la Sierra Norte, “no es casualidad, sino fruto de que se hacen bien las cosas gracias, en parte, a la Ley de Despoblación”.
En este sentido, la regidora destacaba el compromiso cumplido con la depuradora, “como venimos haciéndolo en los últimos años, con la iluminación artística de Catedral y Plaza Mayor, espectáculo de videomapping, conciertos, congresos, exposiciones, festivales musicales, el Plan de Sostenibilidad, que trae 1.4 millones a Sigüenza, el nuevo edificio de usos múltiples, o la recuperada Alameda, orgullo de Sigüenza, donde se puede pasear en verano, y ahora también en días de lluvia como el de hoy”.
Merino ha terminado su intervención destacando que la nueva EDAR también cumple con el compromiso de las administraciones con el medio natural y con el Paisaje Dulce y Salado que aspira a ser Patrimonio Mundial. “No podríamos entrar en la UNESCO si vertemos aguas sucias a nuestro río Henares”.
La puesta en funcionamiento de la depuradora es además, muy importante para la economía municipal, ya que se han dejado de pagar a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) las multas que se imponen por no realizar la depuración de aguas residuales conforme a la normativa actual.
Visita a las obras de la Catedral
Después de la inauguración de la depuradora, presidente y alcaldesa, acompañados por otras autoridades se desplazaban a la Catedral, para visitar las obras que en estos momentos se están llevando a cabo, conducidos por el deán, Jesús de las Heras.
Estos trabajos son fruto de un convenio plurianual, firmado en marzo de 2023, por la Junta de Comunidades, el Obispado y el Ayuntamiento de Sigüenza, en la sede del obispado en Guadalajara, para el mantenimiento del patrimonio.
Este protocolo de colaboración asciende a un importe global de 1.5 millones de euros en 5 años, destinados a la rehabilitación integral de las cubiertas de la Catedral. Después de la ejecución de la primera anualidad, en 2023, por valor de 300.000 euros, en 2024 se están ejecutando mejoras en la torre sur de la Catedral, y en el claustro, panda este, por importe de 450.000 euros.
Por último, hubo tiempo para visitar a dos emprendedores de Sigüenza, a la familia Hervás, y el nuevo hotel Infinitvm, financiado en parte con fondos europeos gestionados desde ADEL Sierra Norte, y en la Cafebrería Rayuela, un proyecto de dos emprendedoras locales que el Gobierno Regional distinguirá mañana, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales.