Sigüenza celebra el Día del Voluntariado
Cinco de las asociaciones y agrupaciones que prestan servicio de manera altruista en la ciudad se han acercado a la ciudadanía en la Plaza Mayor de la ciudad, contando su experiencia y buscando extender la participación en sus actividades y la colaboración con ellas entre seguntinos y visitantes.

A propuesta del Ayuntamiento, cinco de las asociaciones y agrupaciones que prestan servicio de manera altruista en Sigüenza se han acercado a la ciudadanía en la Plaza Mayor, contando su experiencia y buscando extender la participación y colaboración en sus actividades a vecinos y visitantes. Han sido Cruz Roja Sigüenza, Protección Civil Sigüenza, ACCEM, la Asociación Abriendo Camino, y Cáritas.

Los voluntarios permanecieron en la Plaza Mayor explicando cuál es su labor y también facilitando su contacto a las personas interesadas. La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, comprometida con esta iniciativa, la acompañó en la mañana del sábado. “Todos hacen una labor magnífica para el municipio, de manera altruista y generosa, por amor a Sigüenza y por ayudar a quien lo necesita. Doblemente, les agradecemos su trabajo y dedicación,  especialmente con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado”, valora la regidora.

ACCEM es una entidad que trabaja con personas en riesgo de exclusión, especialmente con migrantes y refugiados, pero que mantiene también otros programas, como por ejemplo uno de ayuda  a mayores en el entorno rural de la provincia. “Con motivo fue el Día del Voluntariado, hemos querido darnos a conocer y abrirnos al pueblo y a la participación ciudadana”, contaba Elena Sopeña. Su sede está la seguntina calle de La Estrella, de manera que cualquier persona puede allí conocer la labor de ACCEM, y colaborar con ella.

Luis Toro, presidente de la Asamblea de Cruz Roja en Sigüenza, explicaba que con la presencia de Cruz Roja, “hemos enseñado lo que hacemos a la gente y les hemos mostrado las fórmulas que tienen para participar y hacerse voluntarios”. Fundamentalmente, Cruz Roja participa en “los preventivos, que nos solicita el Ayuntamiento, bien sean deportivos o de cualquier otra índole, campañas de recogida de alimentos o de juguetes, y en general, donde se nos requiera”. Cruz Roja Sigüenza tiene su sede en la Carretera de Madrid, a las afueras de la ciudad, donde quien la solicite, puede recibir más información.

Paqui Taberné fue una de las voluntarias de Cáritas Sigüenza que mostraron la labor que llevan a cabo. “Hacemos labor de acompañamiento a las familias que lo necesitan, les prestamos ayuda, si la necesitan, para cuestiones como pagar el recibo de la luz, o en la adquisición de ropa, y tenemos un albergue para transeúntes donde quienes no tienen un techo pueden pasar la noche. Está en  la calle del Peso, y es allí donde los interesados pueden contactar con nosotros para  conocer nuestra labor o para ayudar con el reparto de ropa o de alimentos”, decía.

La asociación Abriendo Camino lleva más de cuarenta años organizando campamentos, para niños y adolescentes en Sigüenza, y, poco a poco, ha ampliado sus actividades. “Este año, por ejemplo, vamos a hacer un festival benéfico el día 27 de diciembre por la tarde, en El Pósito”, señala Jaime Tamayo uno de los voluntarios. Con cuatro décadas de historia a sus espaldas, “recogemos el legado de nuestros padres y de Daniel Sánchez, párroco seguntino”. Están en redes sociales como Abriendo Camino Sigüenza o abriendocaminosiguenza@gmail.com.

Por último, Martín Cañamón, responsable de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Sigüenza, también estuvo, junto con otros miembros de la entidad, en la Plaza Mayor, contando lo que hacen. “Nos dimos a conocer, llevando a cabo una labor de captación que dio resultado, puesto que hemos incorporado a tres voluntarios más”, cuenta el responsable. Protección Civil de Sigüenza colabora con el municipio en todas las actividades que les solicita el Ayuntamiento, y además presta su ayuda a aquellas agrupaciones que lo piden a lo largo del año, dando buena muestra de la solidaridad seguntina.

 
Comparte esta noticia: