Los seguros de cancelación han sido realmente útiles e importantes desde que comenzó la pandemia. Quìzá te preguntes si ahora, con la vacunación ya algo más avanzada, sigue valiendo la pena seguir apostando por este tipo de coberturas. A continuación te acercamos algunas claves.
Qué es un seguro de viajes
Quizá hayas oído hablar de los seguros de viaje pero no sepas bien qué son y en qué consisten. Pues bien, con un seguro de viaje es un producto que se contrata y que cubren todos los gastos que puede generar la anulación de un viaje antes de que se inicie. Esto debe responder a una causa mayor. Con ello lo que se puede garantizar es el reembolso de la cantidad que haya costado el viaje.
No todas las compañías cubren el mismo porcentaje de coste de una cancelación. Algunas cubrirían el 100% del coste, otras un porcentaje, etc. Estas cifras se recogen en las pólizas que se contratan. Uno de los aspectos que suele estar siempre presente es la cobertura relacionada con los gastos derivados ante posibles enfermedades, accidente o fallecimiento. En este sentido, también existe la opción de contratar una póliza que cubra la anulación del viaje por el libre desistimiento, es decir, sin una causa justificada.
Por qué contratar un seguro de viaje
Si te preguntas por qué podrías contratar ahora un seguro de viaje en una situación en la que, aparentemente, ya se va a retomar la actividad habitual lo cierto es que hasta que no se consiga la inmunidad de grupo sigue siendo aconsejable. El virus tiene un comportamiento impredecible y con cierta apertura puede volver a ocurrir un repunte de casos. Si quieres viajar seguro durante los próximos meses y/o este verano lo mejor será optar por un seguro cancelación viaje de calidad.
Este tipo de seguros son opcionales y te cubrirá ante posibles imprevistos porque así tendrás la tranquilidad de que si, finalmente, se cancela el seguro no perderás todo lo invertido y te devolverán el porcentaje que así se haya estipulado previamente en la póliza. Es especialmente importante optar por este tipo de seguros ante supuestos como el que ahora nos encontramos, una situación impredecible de pandemia, si se abona un viaje con antelación, si no se tiene una situación laboral estable, se tienen familiares enfermos o si la persona que ha contratado el viaje está esperando un hijo.
Tipos de seguro de cancelación de viaje
Si nos centramos en los tipos de seguro de cancelación de viaje que podemos encontrar en la actualidad encontramos las siguientes opciones en el mercado. Por un lado el llamado seguro con anulación que lo que ofrecees la posibilidad de anular un seguro que aún no se ha iniciado.
Por otro lado, también destaca el seguro con asistencia en viaje y anulación. Aquí además de la posibilidad de optar por la cancelación, se incluyen coberturas relacionadas con la asistencia en viaje si se lleva a cabo, como pueden ser gastos médicos, robo o pérdida de equipaje, accidentes traslados y estancias por enfermedad así como coberturas relacionadas con la responsabilidad civil y defensa jurídica fuera del país. Se trata de una póliza que va mucho más allá de una posible cancelación sino que da una cobertura completa también durante el viaje.
Aspectos a tener en cuenta en tu seguro de viaje
Hay una serie de aspectos a tener en cuenta al contratar un seguro de viaje. Uno de ellos es el llamado periodo de carencia. Es sumamente tener presente este aspecto si uno quiere recuperar el dinero invertido en el viaje. De este modo, desde que se realiza la contratación de la póliza de manera formal, el usuario no podrá hacer uso de la misma hasta que hayan transcurrido, al menos, 72 horas. Como ocurre con el plazo mínimo también se establece un plazo máximo en el seguro de tal modo que podrás recibir cobertura si avisas a tu compañía hasta 48 horas antes de la fecha de comienzo del viaje. Pero si no avisas con un mínimo de 48 horas, el seguro no te cubrirá la anulación del viaje.
Como ves, es especialmente importante tener un seguro de viaje si vas a hacer uno en los próximos meses. No todos ofrecen lo mismo ni cuestan lo mismo por lo que comparar diferentes pólizas será fundamental para contratar el que mejor se adapte a tus necesidades.