Este martes 17 octubre de 2023 arranca en Cabanillas del Campo la Escuela Municipal de Escalada de la localidad, una nueva modalidad deportiva en la cartera ofrecida por el Ayuntamiento, y que se estrena en este curso 2023-2024, aprovechando la puesta en funcionamiento del nuevo rocódromo habilitado en el interior del Centro Fitness Municipal desde la pasada primavera.
La Escuela de Escalada tendrá dos turnos: uno infantil y otro para público adulto. La Escuela de Escalada Infantil funcionará los martes y viernes de 18 a 19 horas, y en la misma pueden participar niños y niñas nacidos entre 2010 y 2017. La clases en la modalidad de adultos serán los martes y viernes de 19 a 20 horas, y está abierta para personas nacidas en 2009 y años anteriores.
En cuanto a los precios públicos, la tarifa de la Escuela Municipal de Escalada será de 40 euros mensuales, más 7 euros de matrícula en el caso de niños y niñas, o 10 euros en el caso de adultos. Además, estos últimos tienen la opción de combinar las clases de escalada con el acceso libre al resto del Centro Fitness, por 45 euros al mes.
Además de las clases, el rocódromo también estará abierto para la práctica de escalada libre, sin monitor. Esto será los sábados y domingos de 09:15 a 13:00 h. En este caso se exigirá a los escaladores una serie de obligaciones respecto a calzado y uso de magnesio líquido, y los menores sólo podrán hacerlo acompañados de una persona adulta. También se deberá firmar un documento de exención de responsabilidad. Para la práctica de escalada libre el precio es de 7 euros por día, y se establecen dos horarios: de 9:15 a 11:00 horas, y de 11:15 a 13:00 horas, estando el aforo limitado a 10 escaladores en cada uno de los turnos.
Las personas interesadas en inscribirse a esta nueva escuela deportiva pueden hacerlo acudiendo al Centro Fitness en el horario de apertura del mismo.
En cuanto al nuevo rocódromo, cabe recordar que su montaje supuso una inversión municipal de 43.000 euros. Se trata de una magnífica instalación de la empresa especializada “Shaper Walls”, según un proyecto del ingeniero técnico industrial Pedro Antonio González Sánchez. Tiene una superficie de 90 metros cuadrados, y está instalado sobre una pared de 6’2 metros de altura. El material de la estructura de base es un armazón de madera anclado al hormigón de la pared, y sobre el mismo hay paneles de madera con diferentes inclinaciones. Encima de ellos están los elementos de agarre y apoyo propios de este tipo de estructuras, que crean diferentes caminos o “vías” para la práctica de la escalada.