El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y a las consejerías de Sanidad de las CC.AA. que agilicen los pasos necesarios para que la implementación de lo contemplado en el nuevo Real Decreto de prescripción enfermera sea una realidad lo antes posible en los centros sanitarios de nuestro país.

SATSE pide la implementación urgente en los centros de la prescripción enfermera
• El Sindicato de Enfermería demanda que la misma agilidad demostrada por el Ministerio de Sanidad a la hora de aprobar la nueva norma se emplee en el desarrollo de aspectos, como la elaboración de los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial o la acreditación requerida a los enfermeros y enfermeras con menos de un año de experiencia.

SATSE demanda que la misma agilidad demostrada por el departamento que dirige María Luisa Carcedo a la hora de aprobar la nueva norma se emplee en el desarrollo de aspectos, como la elaboración de los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial que establece el Real Decreto o la acreditación requerida a los enfermeros y enfermeras con menos de un año de experiencia profesional.

“La atención sanitaria y cuidados de los pacientes no admite demoras de ningún tipo, de ahí la necesidad de la implementación urgente del RD de prescripción enfermera en todos los centros sanitarios. No olvidemos que esta norma garantiza y da plena seguridad jurídica tanto a la atención sanitaria como a los propios profesionales de Enfermería”, apunta.

De igual manera, el Sindicato de Enfermería pide al Ministerio y consejerías de Sanidad de las CC.AA. que se centren en agilizar la implementación en los centros sanitarios del nuevo Real Decreto de prescripción, al margen de valoraciones y opiniones de terceros que no llegan a entender y compartir los profesionales de enfermería.

Avances

En concreto, desde la organización sindical se pide celeridad a la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del SNS a la hora de elaborar los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial que establece el Real Decreto como necesarios para concretar aquellos supuestos específicos en los que se pudiera precisar la validación médica previa a la indicación enfermera.

Asimismo, SATSE pide a todas las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas que definan y desarrollen cuanto antes el sistema de acreditación necesario para aquel enfermero o enfermera que cuenta con menos de un año de experiencia profesional.

En este sentido, el Sindicato recuerda que las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas suelen contratar a jóvenes profesionales de Enfermería para suplir las vacantes registradas durante los meses de verano, por lo que entiende que debe estar solventada antes su situación en relación a la prescripción de cara a evitar problemas asistenciales.

Por último, el Sindicato de Enfermería subraya que han sido cientos las llamadas y contactos personales mantenidos en las sedes y secciones sindicales de la organización en todas las autonomías en los que los profesionales han manifestado su satisfacción por la aprobación del Real Decreto al entender que propiciará el avance y desarrollo de nuevos espacios profesionales, ofreciendo calidad y seguridad en la atención sanitaria a los pacientes y ciudadanos en general.