Analizar la evolución de las primeras semanas del curso y aclarar las posibles cuestiones que a lo largo de este periodo hayan podido surgir en torno a la aplicación del protocolo COVID han sido los principales objetivos de dos reuniones celebradas por sistema de videoconferencia entre autoridades provinciales en materia de Educación y Sanidad con los responsables COVID y equipos directivos de los centros educativos de Guadalajara.

Sanidad y Educación analizan con los equipos de los centros educativos de Guadalajara la evolución del curso y la aplicación del protocolo COVID
 En ambas reuniones se han aclarado las dudas en cuanto al modo de actuar en determinados casos concretos, una vez que ya han transcurrido tres semanas desde el inicio del curso sin que se hayan detectado contagios dentro de las aulas.

En materia educativa, han participado en las reuniones el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes y la responsable COVID de la Delegación provincial, Rosario Miguel y desde el área sanitaria lo han hecho la delegada provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, además del gerente del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz Villaverde, la jefa de servicio de Salud Pública de la Delegación, Sara Gómez, y la subdirectora médico responsable de Atención Primaria, Rosa de la Peña.

Las reuniones se han mantenido con representantes de los diversos centros educativos de la provincia, en todos los niveles formativos y forma parte de los trabajos de coordinación que se vienen realizando para conseguir un desarrollo del curso seguro y con la máxima presencialidad del alumnado en cada uno de los centros.

Así, en las reuniones se han aclarado algunas dudas sobre la diferencia entre los grupos de convivencia estable y los contactos estrechos. Los primeros hacen referencia al alumnado íntegro de cada clase de Educación Infantil y Educación Especial, que permanecen durante la jornada lectiva sin mascarillas e interactuando entre ellos y los contactos estrechos son aquellos que se producen en el entorno más cercano de cada alumna o alumno de las clases del resto de niveles formativos, que sí llevan mascarilla durante toda la jornada lectiva y mantienen una distancia de seguridad entre ellos en las aulas.

Esta diferencia es determinante a la hora de establecer quienes son las alumnas o alumnos que han de guardar una cuarentena en caso de que se detecte un positivo por COVID en una clase. En las reuniones se han recordado los pasos que el protocolo establece para actuar ante una situación de este tipo.

En cualquier caso, también se ha recordado que cada colegio e instituto tiene asignado un responsable COVID en cada centro de salud que puede ofrecerles información y formación en la materia siempre que sea necesario, si bien se ha incidido en que en el caso de que algún alumno o alumna tenga sospecha de ser positivo en COVID debe acudir a su propio pediatra o médico en su centro de salud correspondiente.

La responsable del Servicio de Epidemiología ha recordado a los responsables de los centros los pasos a seguir cuando se detecte un posible caso, que vienen detallados en el protocolo y que finalizan con la confirmación o no por parte del servicio de Epidemiología del caso en cuestión. Este servicio ha incrementado su personal en la última semana para agilizar los trámites y reducir al máximo el riesgo de contagio en las aulas.

En cualquier caso, la delegada de Sanidad, ha incidido en que en las tres semanas que lleva en marcha el curso escolar no se han detectado contactos producidos en las aulas, “los positivos detectados se han contagiado fuera de los centros y gracias a las medidas preventivas de seguridad llevadas a cabo en los colegios e institutos se ha frenado la propagación del virus en sus aulas”.

Por su parte, el responsable de Educación, Cultura y Deportes, ha recordado algunas de las modificaciones establecidas en los últimos días como la reducción de 14 a 10 los días de cuarentena a mantener tras detectar un caso positivo. Ángel Fernández-Montes ha manifestado que, “a pesar de ser un año muy complicado, lo cierto es que a día de hoy hay un porcentaje muy bajo de alumnado afectado por COVID y la mayoría están pudiendo seguir el curso con total presencialidad en los propios centros”. El delegado de Educación ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se mantengan las medidas de seguridad, tanto dentro como fuera de las aulas, como mejor vía para evitar la propagación del virus.

 
Comparte esta noticia: