Las listas de espera sanitarias en el mes de febrero descienden en 1.200 personas, disminuyendo asimismo los tiempos de espera. Así lo ha dado a conocer el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ha explicado que “tanto en número de personas como en tiempos de espera las cifras han bajado en diez días la media de espera para consultas y en cinco días tanto para pruebas diagnósticas como para la lista de espera quirúrgica.

El consejero de Sanidad ha destacado el incremento de la partida destinada a Sanidad en el presupuesto de 2016 y, en concreto, los 1.315 euros que se invierte por tarjeta sanitaria, una cantidad que supera la media de las comunidades. “Estamos ahora a la cabeza en gasto por habitante en Sanidad. Vamos a ponernos donde nos merecemos”, ha subrayado Fernández Sanz.

Así, ha explicado que el presupuesto de la Consejería de Sanidad es un 8 por ciento superior al del año anterior, con un total de 208 millones de euros más que en 2015, y ha apuntado que el objetivo del Gobierno regional es destinar el 25 por ciento del gasto sanitario a la Atención Primaria.

En relación a este asunto, Fernández Sanz ha destacado que con las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento se han producido 32.000 derivaciones menos de la Atención Primaria a la Atención Especializada.

Por ello, ha recalcado que uno de los objetivos en la legislatura es potenciar tanto la Atención Primaria como la Salud Pública, porque con ello se conseguirá la sostenibilidad del sistema sanitario público, ya que “es más barato prevenir que luego atender la demanda y curar“.

Asimismo Fernández Sanz ha destacado la labor realizada en las Urgencias hospitalarias, tras unos años en que eran noticia por colapsos en las mismas y cómo actualmente, pese a haberse incrementado en 103 la media de urgencias diarias desde la entrada del nuevo Ejecutivo, se atiende con normalidad a los usuarios.

Esto ha sido posible gracias a las medidas adoptadas con el Plan Dignifica y la creación de la Red de Expertos en Urgencias, medidas realizadas de la mano de los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Tarjeta sanitaria para inmigrantes en situación irregular

Asimismo, Fernández Sanz ha dado a conocer que en el primer día de la entrada en vigor de la Orden de acceso universal a la atención sanitaria para inmigrantes en situación irregular en Castilla-La Mancha, se habían recibido un total de 24 solicitudes.