Cuidar las señas de identidad, conservar lo conseguido y construir sobre la base haciendo de la Semana Santa un objetivo común. Éste es el mensaje que ha transmitido el presidente de la Junta de Cofradías de Cuenca, Jorge Sánchez, a los representantes de las hermandades que se han dado cita en la tarde noche de este lunes, 3 de abril, en la ya tradicional Junta General previa a la celebración de la Semana de Pasión.

A la Junta, como es habitual, han asistido también el alcalde de la ciudad, Ángel Mariscal, acompañado por el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Pedro J. García Hidalgo, y el obispo de la Diócesis, monseñor José María Yanguas. Esta última reunión sirve tanto para pulir los últimos detalles de cara a la celebración de la Pasión, como para fomentar ese clima nazareno de unión y trabajo colectivo que permite que la Semana Santa de Cuenca mejore año tras año.
Una nueva oportunidad de trabajar juntos por la Semana Santa
“En los últimos tiempos, son muchas las personas que me dicen que la Semana Santa está en su mejor momento. No sé si esto es así. Lo que sí está claro es que todavía queda mucho camino por recorrer y mucho margen de mejora”. Así empezaba el presidente de la JdC su intervención ante la comunidad nazarena, una alocución en la que, aseguraba: “Para seguir creciendo hay que mantener lo conseguido. Y para ello son necesarias dos cosas. La primera, mantener lo logrado en nuestros desfiles procesionales. Tanto los desfiles como la organización de los mismos y la participación son cada vez mejores”.
Sánchez Albendea abogaba por potenciar “el silencio como elemento característico de nuestra Semana de Pasión” y anunciaba que “en los próximos días os enviaremos una campaña en la que volveremos a incidir en estos aspectos y que también difundiremos a través de las redes sociales”. El presidente insistía en la idea de que “tenemos mucho por hacer para conseguir cada vez una Semana Santa más auténtica”. En este sentido, precisaba que “lo segundo que debemos hacer es cuidar nuestra promoción. Debemos salir y mostrar cómo es nuestra Semana Santa y cómo la sentimos los conquenses”. Sánchez Albendea recordaba el acto de presentación de las Publicaciones Oficiales y la Semana Santa de Cuenca en el Thyssen y recalcaba que “estos esfuerzos harán que nuestra Semana Santa crezca en calidad, que es preferible a que lo haga en cantidad”.
Tras felicitar cariñosamente a todas las hermandades que cumplen efeméride este año y destacar el hecho histórico de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias, Sánchez exhortaba a las hermandades como verdaderas piedras de toque del desarrollo y progresión de la Semana Santa. “Vosotras, las hermandades, sois los pilares que sujetan y dan sentido a esta celebración. Vuestra fortaleza nos permite seguir construyendo”. El presidente hacía hincapié en que “en la Semana Santa no caben individualidades. No cabe otra cosa que la generosidad, humildad y ver la escenificación como una globalidad. El sacrificio personal en aras del bien común. Este es el esquema que tenemos en Cuenca y quien no lo entienda así, debe dejar paso”.
El trabajo continuado por cuidar “nuestras señas de identidad” también tenía un importante espacio en el último discurso del presidente ante los nazarenos antes de la celebración de la Semana Santa de este año, así como tocaba Sánchez Albendea una cuestión delicada: la regulación del merchandising que crece cada año más en torno a la Semana Santa, “a costa de nuestros sentimientos y sin que revierta nada en las hermandades ni en esta institución”.
Las retransmisiones con imagen en directo, el trabajo con los más pequeños – fomentado y auspiciado por la Escuela Nazarena, la hermandad del Sábado Santo y el X Aniversario del Museo tuvieron también cabida en el discurso del presidente, quien no dejó pasar la oportunidad de agradecer la difusión que los medios de comunicación hacen de la Semana Santa de Cuenca, así como la de pedir su implicación y colaboración un año más.
“Este trabajo de puertas adentro solo será bueno si es refrendado por todos los nazarenos de la ciudad, con su comportamiento” concluía el máximo responsable de la JdC.
Un Ayuntamiento comprometido con la Semana Santa
El alcalde de la ciudad, por su parte, ha aseverado en su intervención ante la asamblea nazarena que “la Semana Santa se vive desde la responsabilidad”. Según ha detallado, este año el dispositivo de seguridad contará con el trabajo de 375 profesionales de todas las áreas. “Ponemos todo de nuestra parte: dispositivo de sanidad, protección civil… muchas personas. Pero sobre todo, todos vosotros y toda la ciudadanía, que sabe perfectamente lo que es nuestra Semana Santa y que pone de relieve lo bueno de esta ciudad y saca lo bueno de nosotros” ha afirmado el alcalde.
El primer edil conquense ha recordado que el Ayuntamiento mantiene el convenio con la JdC, la aportación económica y otras ayudas, como la intercesión para la presentación de las Publicaciones Oficiales de la JdC del Thyssen, el convenio con RTVE para retransmitir la procesión de Paz y Caridad “siempre con la ayuda de la JdC” ha recalcado.
Mariscal ha anunciado además que redactará y difundirá “un bando en el que vamos a pedir a la población y a los visitantes el respeto que se merece nuestra Semana Santa”. “Tenéis al Ayuntamiento de vuestra parte, como un gran aliado. Va a ser el máximo defensor y va a proteger este sentimiento, tradición e historia que forma parte de nuestra identidad” ha concluido el alcalde.
“Debemos percibir cada vez con mayor hondura lo que hacemos”
El obispo de la Diócesis cerraba el turno de intervenciones en la última Junta General antes de la Semana de Pasión coincidiendo con el presidente de la JdC en destacar la importancia de cuidar los detalles. “El hacer las cosas bien es más importante que el hacerlas. Los detalles nos diferencian. Cuidar esos detalles, desde cosas tan nimias como el calzado, la uniformidad, hasta esos otros detalles más grandes, nos diferencia. Ese concurso y comunión de voluntades para que las cosas salgan bien es fundamental” sentenciaba.
“Hay algo que quiero subrayar. Decía Jorge que es un buen momento de la Semana Santa de Cuenca. Yo quiero hacer una pregunta, para que cada uno la recoja. Es un buen momento ¿para qué? O ¿Por qué? Vale la pena hacerse las preguntas más sencillas de vez en cuando. ¿Cuál es la razón de que sea un buen momento para la Semana Santa?” reflexionaba el obispo.
Yanguas afirmaba que “hay muchos factores que determinan ese buen momento, pero uno es decisivo: percibir cada vez con mayor hondura lo que hacemos. Preguntarnos qué estamos haciendo. Es fundamental saber qué hacemos cuando salimos a procesionar, para ahondar en lo específico de una Semana Santa. Que todos los nazarenos caigamos en la cuenta de lo que hacemos estos días. Aprovechemos la Semana Santa para respondernos esta pregunta. Para ganar en autenticidad”.
Monseñor concluía deseando “que nos acompañe el buen tiempo, que podamos lucir lo que uno lleva dentro. Expresar lo que uno lleva dentro. De este modo nuestra Semana Santa será más bella, más auténtica. Más verdadera. Cuanto mayor sea el sentimiento que uno lleva dentro, más le llegará la expresión”.
La comunidad nazarena ya lo tiene todo preparado para vivir, un año más, su Semana más grande.