San Clemente prepara una puesta en escena sobre la Guerra de la Independencia para FITUR 2020La Feria Internacional de Turismo (FITUR) se celebrará en Madrid del 22 al 26 de enero, donde San Clemente tendrá su lugar en el stand regional en la apertura de la feria el día 22, a las 17.15 h.

Para potenciar turísticamente esta villa renacentista, de la manera más original posible y teniendo en cuenta su valor histórico, el Ayuntamiento ha organizado una performance sobre el papel que tuvo el municipio en la Guerra de la Independencia española.

Tal y como ha descrito Elena Medina, Concejal de Cultura de la localidad a diversos medios regionales “será una recreación histórica basada en los años 1808 a 1814 que fue cuando la guerra tuvo más relevancia en San Clemente. El papel de la villa fue clave y estratégico, pues sirvió como punto de intendencia para las tropas francesas y las guerrillas nacionales. San Clemente fue la primera Junta de Gobierno que se constituyó en la provincia, dependiente de Granada, lo que les llevó a discrepancias con la capital conquense cuando les reclamó sumisión. San Clemente llegó a albergar más de 12000 soldados de los que ocuparse durante la contienda, en donde algunos llegaban enfermos o con heridas de la batalla. Además sufrieron el acoso y saqueo por parte de los franceses, dejando al pueblo en la ruina”.

La teatralización de esta recreación histórica es una apuesta novedosa, por parte del Ayuntamiento de San Clemente para llamar la atención del visitante de FITUR ya que nunca se ha visto, tanto en la comarca como en la provincia, y que esperan sirva como revulsivo para atraer a visitantes a nivel regional y nacional y así impulsar el turismo y la economía local.